sábado. 20.04.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la ampliación, de nuevo, del plazo de ejecución de la obra del centro cívico cultural de Cueto-Valdenoja por siete meses de lo previsto, hasta marzo de 2023, después de que la adjudicataria, la empresa SIEC, haya aducido "dificultades sobrevenidas" para el suministro de algunos materiales necesarios por la guerra en Ucrania. También la empresa ha argumentado que se ha producido un "encarecimiento y desabastecimiento de determinadas materias que han incidido en los contratos y en los plazos previstos para estos suministros de materiales".

Tras la solicitud de Siec, hecha el pasado 22 de julio, se han considerado las causas aducidas por la empresa como "no imputables al contratista" y, por ello, la Junta de Gobierno Local ha decidido ampliar el plazo de ejecución en siete meses, que concluye el 25 de marzo de 2023.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de Gobierno y del grupo Cs, Javier Ceruti, en la habitual rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local.

Respecto a ese encarecimiento de los materiales al que se ha referido la empresa que ejecuta las obras del centro cívico, que llevará el nombre del marino 'Juan de Santander', Ceruti ha indicado que, por el momento, no se ha adoptado ningún acuerdo para modificar el precio del contrato. "Ya veremos qué ocurre en función de la evolución de precios y de lo que se decida hacer también desde el Estado porque este es un problema que se ha hecho, lógicamente, presente en todas las contrataciones públicas y estamos un poco a la expectativa de qué decisiones se tomen al respecto, si se consideran que son circunstancias amputables al contratista o no y si debe ser el contratista el que lo asuma o las Administraciones Públicas", ha indicado.

Estas obras han visto alargado su plazo de ejecución varias veces. La última ampliación --antes de la que se ha aprobado ahora-- preveía que las obras concluyeran en agosto de este año después de que se aprobara la cesión del contrato de ejecución a Siec ya que antes estaba en manos de Joca Ingeniería.

AMPLIACIÓN PARA LAS ALEGACIONES A LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE BASURAS

También la Junta de Gobierno ha ampliado el plazo para la formulación de alegaciones del expediente de liquidación del contrato de basuras, a solicitud de MIC Milenium Insurance Company y de la UTE Ascan Geaser Cuida Santander, que era la adjudicataria hasta que el Ayuntamiento lo rescindió y pasó a Cespa.

Inicialmente, el plazo de alegaciones era de diez días hábiles y se ha ampliado otros cinco más y el cómputo se inicia desde la recepción de la documentación por parte de las solicitantes.

EXPLOTACIÓN DE ESCENARIO SANTANDER

Por otra parte, ha dado luz verde al expediente para contratar la concesión de los servicios de gestión y explotación de Escenario Santander por cinco años, tras la aprobación del estudio de viabilidad económica. Se establece un canon anual mínimo de 9.000 euros y una estimación de beneficio medio anual de 24.600 euros (después de impuestos). 

El contrato objeto de licitación afecta a la gestión y explotación de todo Escenario Santander, ubicado en el Parque de Las Llamas, a excepción de la relativa al espacio reservado para la Banda de Música Municipal.

De este modo, el contrato abarca a la sala de conciertos, los locales de ensayo, el estudio de grabación y las salas de actividades del espacio.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO CON ALSA

También la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del contrato suscrito con ALSA para los servicios complementarios de transporte público en autobús, que contempla la creación de una línea circular, la 24, y se suprimen la 20 y la 23. Ello genera, según ha explicado Ceruti, un incremento anual del contrato por más de 364.000 euros y el aumento de 22.800 kilómetros más al año de circulación. Así, el precio total anual del contrato modificado se eleva hasta los casi 2.255.000 euros.

OTROS ASUNTOS

En materia de Patrimonio, se ha aprobado el estudio de viabilidad económica de la concesión de un equipamiento sociosanitario en el cruce de Primero de Mayo, mediante gestión indirecta y concesión administrativa de obra pública, para la construcción y explotación de dicha dotación.

También, en esta área, se ha aprobado la permuta de parcelas en la calle El Somo número 40, y la declaración de la parcela municipal segregada como parcela sobrante con carácter de bien patrimonial.

Además, sin salir del área de patrimonio, se ha aprobado el ejercicio de acciones civiles para la recuperación de una vivienda municipal en la calle San Celedonio número 13, cuyos moradores se encuentran "en situación irregular". Según Ceruti, el bien se encuentra en condiciones "deplorables" y está provocando "daños" no solo en la propia vivienda de propiedad municipal sino también a la que se encuentra debajo.

También se ha aprobado, en el área de cultura, la concesión de la subvención a la Fundación Festival Internacional de Santander (FIS) para la edición de este año, por 500.000 euros. La beneficiaria tiene hasta el 31 de enero de 2023 para justificar el gasto.

Y en la de servicios sociales, se ha aprobado la prórroga del convenio con la asociación Nueva Vida para el programa de apoyo social del Centro de Acogida Princesa Letizia, por unos 320.600 euros para este año.

En la rueda de prensa, Ceruti ha hecho un repaso somero a otros asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local puesto que varios de ellos, según ha dicho, adelantados en prensa el socio de Gobierno, el PP, como adelantados en prensa por su socio, el PP. "Oh, sorpresa", ha dicho irónicamente el portavoz del equipo de Gobierno y de Cs en relación al hecho de que estos acuerdos fueran avanzados a los medios de comunicación.

Este es el caso de la aprobación técnica del proyecto de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío; la rebaja del 30% de las tarifas del autobús municipal a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre; las nuevas ayudas a empresas por 5 millones, o la adjudicación a Ferrovial de las obras de mejora de la movilidad entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XXIII.

Sí ha señalado en relación al proyecto de Piquío, que Cs abogaba por que este tipo de obras pasaran por un "deseable" debate público.

Además, ha señalado que el concejal de Fomento, César Díaz, ha garantizado que se va a restaurar pero con respeto al diseño original. Así, los bancos, que tienen "cierto valor patrimonial", van a tener el mismo diseño que los actuales y se va a garantizar que la bola del mundo, de valor científico, se recolocará de forma que siga sincronizada con el movimiento de la tierra, siendo esto supervisado por una asociación astronómica.

Se retrasa de nuevo el fin de las obras del centro cívico de Cueto
Comentarios