jueves. 29.09.2022
SANTANDER

Ceruti descarta una posible moción de censura y apuesta por desbloquear la comisión de basuras

El portavoz del equipo de gobierno y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, y la alcaldesa, Gema Igual
El portavoz del equipo de gobierno y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, y la alcaldesa, Gema Igual

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dicho que su partido no va a "atizar fuegos" ni tampoco "alimentar distanciamientos ni enfrentamientos gratuitos" con declaraciones, ya que su objetivo es buscar soluciones políticas a la comisión de investigación del contrato de basuras, que está paralizada temporalmente.

En este sentido, ha insistido en que su formación tiene la "mano tendida" a la oposición -PSOE, PRC, UxS y Vox- para solventar el bloqueo de la comisión y "defender el interés de los ciudadanos", pues la "obligación" de los partidos es centrarse en ese asunto y dejarse de "distracciones de cálculos políticos a corto plazo".

El también concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia ha hecho estas declaraciones en referencia a las palabras del portavoz del PSOE, Daniel Fernández, quien el pasado viernes instó a Cs a "romper el pacto" con el PP, a que sus concejales se pasasen a la oposición, y a que hubiese una autorización de la dirección del partido en Madrid para "liderar el cambio" en el Consistorio, mediante una moción de censura a los 'populares' a raíz de la paralización de dicha comisión.

En este sentido, Ceruti ha destacado que no va a "atizar fuegos" porque en lo que piensa cuando se habla de este tema, ha dicho, es en qué se va a hacer con respecto a lo que "ocasiona toda esta polémica, el bloqueo de la comisión de investigación" del contrato de basuras. "Yo lo que pienso es en 10 millones de euros que el propio Ayuntamiento ha aprobado en la liquidación del contrato como daños y perjuicios causados por la concesionaria del servicio, y pienso en cómo ha sido posible" ha expresado Ceruti, quien ha hecho hincapié en que están abiertos a "ofrecer la mano" para reunirse con la oposición y plantear soluciones.

Sin embargo, el portavoz de Cs ha subrayado que no van a "alimentar distanciamientos ni enfrentamientos gratuitos" con declaraciones, porque el objetivo es saber por qué se consintió ese "daño enorme" al Ayuntamiento, quién lo consintió y qué hay que hacer para "evitar que vuelva a ocurrir". "Así que insisto, mano tendida, menos declaraciones en los medios, pedir un poco de sentido común y recordar porque queremos hacer esa reunión, que es para defender el interés de los ciudadanos", ha manifestado Ceruti.

CUESTIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA

Respecto a la situación del contrato de basuras y de la comisión de investigación, el concejal ha opinado que el PP está intentando "convertirlo en una cuestión jurídica, cuando es una cuestión puramente política", y se ha preguntado por qué el exalcalde Íñigo de la Serna, la actual regidora, Gema Igual, el concejal César Díaz o los dos concejales de Medio Ambiente -José Ignacio Quirós la pasada legislatura y Margarita Rojo en la actualidad- "no hicieron nada cuando no podían ni trabajar de la cantidad de informes que tenían encima de la mesa diciéndoles que saltaban todas las alarmas".

Además, Ceruti entiende que el PP haga "todo lo que pueda" por evitar que se sepa, porque "no tiene una explicación que pueda ser positiva para ellos", pero no ve lógico que se "distraiga la atención" del objetivo que es "saber por qué se ha producido este daño al Ayuntamiento y a los ciudadanos".

"Cuando se incumple durante años un contrato de este tipo, las inercias son dificilísimas de enderezar, y se enderezarán totalmente cuando llegue el nuevo contrato", ha añadido Ceruti quien ha señalado que la empresa que venga debe saber que debe cumplir, y que "si no, a la calle", y que el Ayuntamiento "va a estar vigilante".

El portavoz de Cs ha hecho estas declaraciones en respuesta a los medios tras una rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local.

 

Comentarios