viernes. 01.03.2024

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual (PP), ha generado una nueva polémica en torno a la gestión sanitaria por unas declaraciones sobre las listas de espera y el copago como método para agilizarlas.

Pascual hizo esas declaraciones hace varios días en una entrevista para el medio especializado Diario Médico, pero se han difundido recientemente y PRC y PSOE no han tardado en reaccionar para advertir que "jamás" apoyarán el copago.

En concreto, en esa entrevista el consejero dice que "las listas de espera son una herramienta de gestión" y existen "porque el sistema no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago". "Tú vas al aeropuerto, y si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola", compara Pascual.

Unas declaraciones que no han gustado a regionalistas y socialistas, que gobernaron juntos en Cantabria las dos legislaturas anteriores hasta la llegada del PP tras las elecciones del 28 de mayo.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, publicó ayer en sus redes sociales un extracto de la entrevista en el que Pascual hace esa afirmación y ha convocado mañana a los medios en el Parlamento para hablar sobre este asunto.

"El PP plantea servicios business con copagos para agilizar las listas de espera en la sanidad pública de Cantabria. Aquí lo explica el consejero César Pascual", escribió junto al vídeo de la entrevista. Una publicación que ha compartido también el exministro José Luis Ábalos. "El plan del PP para debilitar el Estado de Bienestar donde gobierna: Romper la sanidad universal y volver a tiempos en que los beneficiarios de la sanidad se dividían entre cotizantes a la Seguridad Social y los de Beneficencia. Esto sí es romper la igualdad entre españoles", ha escrito hoy Ábalos.

Por su parte, el PRC ha enviado un comunicado señalando que "jamás" apoyará el copago como solución a las listas de espera y avanzando que interpelará al consejero en el Parlamento para que aclare el asunto.

"El plan del PP para debilitar el Estado de Bienestar donde gobierna: Romper la sanidad...
Comentarios