domingo. 28.04.2024

El PRC ha advertido al consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, que "jamás" apoyará el copago como solución a las listas de espera, y ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que aclare si respalda "la sanidad business" que "va en contra de todas las promesas electorales con las que el PP consiguió la confianza de los cántabros en las últimas elecciones".

La portavoz regionalista en materia sanitaria, Paula Fernández, se ha pronunciado así en un comunicado en alusión a las declaraciones realizadas por el consejero durante una entrevista para el medio especializado Diario Médico, en la que manifestó que "las listas de espera son una herramienta de gestión" y que "solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago".

La regionalista también ha calificado como "una frivolidad inaceptable" que Pascual comparara la sanidad pública con "viajar en avión" en turista o en business -así "no esperas la cola", dijo- para defender el copago como única alternativa a las esperas.

Y ha lamentado que lo haga al mismo tiempo que el PP plantea una reforma fiscal para "reducir impuestos a los más ricos". "Mucho nos tememos que su objetivo es implantar una sanidad de primera, para quienes pueden viajar en business, y otra de segunda, para quienes solo pueden hacerlo en clase turista", ha lamentado la diputada del PRC.

Fernández ha exigido explicaciones al Gobierno y ha confiado en que sea la presidenta "que autoproclama su vocación sanitaria" quien "deje claro" a la ciudadanía si las soluciones que prometió para mejorar el sistema sanitario pasan por "pagar y privatizar", "como defiende ahora su consejero y ya hizo ella misma en su etapa al frente de la Sanidad de Cantabria con el Hospital Marqués de Valdecilla".

A su juicio, las palabras del consejero de Salud parecen "toda una declaración de intenciones" y desvelan "la verdadera cara del PP de Cantabria", al que ha reprochado que plantee la privatización sanitaria mientras defiende una rebaja fiscal que "sólo beneficia a los ricos".

"Los regionalistas cuestionamos desde el primer día que se pueda bajar impuestos sin recortar la inversión en los servicios públicos esenciales y ahora se demuestra que teníamos razón", ha puntualizado Fernández.

Por ello, ha instado a la presidenta a "reflexionar y rectificar" la postura de Pascual, ya que si pone en práctica sus soluciones obligará a los cántabros a "decir adiós al sistema público y universal que hoy por hoy es una de las señas de cohesión y orgullo de la sociedad de Cantabria". "El consejero de Salud no parece consciente de que no es lo mismo perder un avión que perder la vida", ha recalcado.

La diputada regionalista espera "la intervención inmediata" de la presidenta para "despejar cualquier duda y acabar con la preocupación de los cántabros ante los "planes privatizadores" del sistema sanitario, que "se suman al cierre de consultorios y los recortes de asistencia que ya está sufriendo Cantabria, especialmente en las zonas rurales, desde que el Gobierno del PP tomó posesión".

El PRC "jamás" apoyará el copago como solución a las listas de espera
Comentarios