domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, protagonista de varias polémicas tanto durante su etapa como exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como en los años en los que fue alto cargo del Servicio Madrileño de Salud, ha vuelto a generar controversia con sus palabras durante un acto en Santander organizado por el medio especializado Diario Médico. En una entrevista a la citada publicación digital, y sobre las listas de espera sanitaria que, como él mismo declaró en septiembre, son una de las grandes prioridades de su departamento, Pascual afirmó que “las listas de espera son una herramienta de gestión. Hay listas de espera porque el sistema no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago. Tú vas al aeropuerto y, si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Y si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola”.

Unas declaraciones que no han tardado en ser respondidas por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, partido que durante las dos últimas legislaturas ha gestionado la cartera de Sanidad. El líder socialista publicaba en redes sociales que “el PP plantea servicios business con copagos para agilizar las listas de espera en la sanidad pública de Cantabria”. En este sentido, el PSOE va a plantear diferentes preguntas en el Parlamento de Cantabria para que el titular de Salud explique sus planes para la sanidad pública de la región.

Estas no han sido las únicas declaraciones de Pascual durante el evento. El consejero del PP ha asegurado que el presupuesto de su departamento no va a poder aumentar mucho más de lo que ya es actualmente. “Todos nos quejamos de que en Sanidad necesitamos más dinero, y es verdad, cada vez necesitaremos más, pero también siendo conscientes de que el porcentaje sobre el presupuesto regional es el que es y no vamos a poder ascender mucho en la escala, porque también hay que hacer colegios, porque los vecinos quieren que les arreglen la carretera, y tienen derecho. Vamos a crecer en el presupuesto del año que viene, mucho más que el resto de consejerías, pero siendo conscientes de que tenemos un límite”, ha señalado.

Antes de ser consejero de Salud, Pascual fue director gerente de Valdecilla durante los cuatro años de gobierno del PP bajo el mando de Ignacio Diego, entre 2011 y 2015. Fue en estos años cuando adjudicó a Ferrovial el contrato de colaboración público-privada del hospital por la que entregó la gestión de los servicios no sanitarios del hospital durante 20 años como contrapunto a la construcción del nuevo hospital tras el derrumbe de parte de una fachada.

Pascual tuvo que declarar también ante los tribunales por presunta prevaricación al favorecer a Ferrovial en una adjudicación de la Comunidad de Madrid durante su etapa en el servicio sanitario de la capital española. Corría el año 2018, y casi al mismo tiempo, su hijo entraba a trabajar en Ferrovial, empresa en la que sigue actualmente.

“Solo hay dos formas de gestionar las listas de espera: te pones a la cola o copago”
Comentarios