sábado. 27.04.2024

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sancionado por tercer año consecutivo al Ayuntamiento de Cabuérniga por el “vertido de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento de Carmona, al no ejecutar las modificaciones precisas en las instalaciones de depuración a fin de ajustar el vertido a las condiciones técnicas autorizadas”.

Así consta en el expediente sancionador al que ha tenido acceso este diario, y que se inició el pasado 23 de noviembre de 2023 tras la denuncia de un particular en junio de ese mismo año. Para la citada Confederación, se considera probado que el Ayuntamiento de Cabuérniga es “responsable de la comisión de la referida infracción”, imponiéndole una multa de 3.000 euros, si bien el Consistorio solo ha abonado el 40% de dicha cuantía (1.800 euros) por pronto pago.

Asimismo, la Confederación advierte a Cabuérniga que “deberá ajustarse fielmente al condicionado de la resolución” de este Organismo con fecha del 10 de agosto de 2011, señalando que “en caso de incumplimiento” no solo se procedería a incoar un nuevo expediente sancionador, sino que “se estimaría la reiteración como circunstancia agravante de la responsabilidad”.

Lo cierto es que no es la primera ni la segunda vez que se sanciona a este Ayuntamiento por este motivo. Concretamente, es el tercer año consecutivo que las arcas públicas tienen que pagar esta sanción. 2021, 2022, y ahora 2023 son las fechas en las que la Confederación ha firmado sanciones similares a la actual, con la diferencia de que, en esta ocasión, la cantidad de la multa ha sido superior. De hecho, ha ido creciendo progresivamente desde que en 2021 se impusiera una multa de 1.000 euros.

La situación de este vertido no se ha quedado solo en este Ministerio. El particular que ha denunciado reiteradamente la situación también elevó lo ocurrido ante el Defensor del Pueblo, al que reclamó en 2023 ayuda para que “exija al Ayuntamiento de Cabuérniga el arreglo inmediato” de la depuradora. El Ayuntamiento prometió hacerse cargo y reparar la depuradora, pero según este expediente sancionador, no ha sido así.

Sancionan por tercer año consecutivo al Ayuntamiento de Cabuérniga por el vertido de...
Comentarios