sábado. 27.04.2024

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sancionaba el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Cabuérniga “por el vertido de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento de Carmona”. Según el expediente sancionador al que tuvo acceso este diario, la Confederación señalaba que el incumplimiento de la “autorización de vertido” se produce “al superar los valores límites de emisión autorizados” por las resoluciones del Organismo de 2011 y 2014.

Pero, ésta no era la primera vez que Cabuérniga se enfrenta a esa polémica ya que en el año 2021 y 2022 también fue señalado por este mismo hecho, un hecho que no se ha visto solucionado por lo que las quejas al Defensor del Pueblo no han cesado. 

Tras años seguidos -2021, 2022 y 2023- de denuncias por parte de un particular, y tres años seguidos de sanciones que han llevado al denunciante a elevar la situación ante el Defensor del Pueblo, al que reclama ayuda para que “exija al Ayuntamiento de Cabuérniga el arreglo inmediato” de la depuradora, el Ayuntamiento prometió hacerse cargo y reparar la depuradora. Al no ser así, el mismo particular ha puesto en conocimiento la apertura de un nuevo expediente ante el Consistorio fechado a 23 de noviembre de 2023 por los vertidos al río Quivierda por parte de la depuradora del municipio, de la que es responsable el Ayuntamiento. 

El denunciante pide ayuda al Defensor del Pueblo de nuevo para parar este atentado contra el medio ambiente cuando se cumple la cuarta sanción al Consistorio. 

Continúan las sanciones al Ayuntamiento de Carbuérniga por “continuidad y persistencia”...
Comentarios