domingo. 14.04.2024

El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, cree que el PSOE está actuando con "ejemplaridad" en relación al 'caso Koldo' y ha asegurado que está "tranquilo" con las compras de mascarillas que hizo el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) durante a crisis del Covid.

Así lo ha afirmado Zuloaga al ser cuestionado este miércoles acerca del 'caso Koldo' y sobre la actuación que está teniendo el PSOE tras estallar este caso de presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia por cuya supuesta implicación fue detenido la semana pasada Koldo García asesor del exministro José Luis Ábalos.

Zuloaga ha opinado que el PSOE "está poniendo el listón tan alto en la pulcritud en el desarrollo de la actividad política en nuestro país, que el Partido Popular ya ni lo ve".

Así, ha indicado que el PSOE, en su Comisión Ejecutiva Federal, "tomó una decisión nunca vivida antes en democracia", aludiendo así a la exigencia que el partido hizo el lunes a Ábalos de que entregase su acta de diputado -algo que éste no ha hecho y ha pasado al grupo mixto- y a la propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante el Covid.

Además de resaltar la actitud que está teniendo el PSOE sobre este caso, ha criticado la del PP y ha censurado que en ese partido haya "voces" que estén "poniendo el foco" sobre 'el caso Koldo' "sin haber reconocido otros casos de mascarillas que han afectado a administraciones del Partido Popular".

Zuloaga ha expresado su "condena rotunda" y la de todo el PSOE de Cantabria ante circunstancias que "nadie desea" como la del 'caso Koldo' como las que tienen que ver con "otros nombres famosos", como "Ayuso" y el de otras "tantas personas que se han acercado a las instituciones para lucrarse".

También ha criticado que nadie en el PP de Cantabria ha explicado tampoco por qué fue designado senador por Cantabria Luis Bárcenas, el "autor de unos famosos papeles en los que ademas de aparecer 'M.R', 'Cantabria' o 'Campaña Cantabria'. Unas palabras similares a las que pronunció en la entrevista concedida a este medio, y en las que ha considerado que "la diferencia está en cómo se afrontan los casos de corrupción", pues ante un problema de corrupción "en el seno de una persona de confianza de un ministerio, desde el PSOE se actúa con esta rotundidad", mientras que en el PP "cuando hay una corrupción estructural de un partido condenado por esa corrupción no se da ninguna explicación. En Cantabria no ha habido ninguna explicación de por qué Bárcenas un día fue designado senador por Buruaga".

Asimismo, Zuloaga opinó que "a día de hoy parece evidente que Koldo García no se merecía la confianza del exministro Ábalos y que actuó con una absoluta irresponsabilidad pública pensando solo en sus intereses y los de su familia. Y esto es lo criticable y lo perseguible". En este sentido, ha defendido que "el PSOE está actuando con una formalidad extrema" al pedir la dimisión de su cargo de diputado electo por Valencia a Ábalos, que "no aparece en ninguna línea de la investigación más allá de la responsabilidad política de no haber acertado en quién depositaba la confianza".

Zuloaga ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa sobre otro asunto donde ha vuelto a ser preguntado por la próxima visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Cantabria, que -ha insistido- será en marzo, aunque sin concretar fecha. "Se está cerrando su agenda", ha aseverado.

RIFIRRAFE ZULOAGA-AGUIRRE

Por otra parte, Zuloaga y el diputado del PP Álvaro Aguirre han protagonizado en las últimas horas un rifirrafe en las redes sociales a raíz de una publicación del socialista en la que afeaba a la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, sus críticas al ministro Óscar Puente por no acudir esta semana al inicio de la construcción de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias que está ejecutando la empresas CAF en Beasain (Guipúzcoa).

Después de que Zuloaga acusase a Buruaga de buscar la "confrontación", "haciendo perder oportunidades a Cantabria", el diputado del PP comentó la publicación diciendo: "Mira que hay que tener estómago para leerte".

A partir de ahí, ambos se enzarzaron en un cruce de declaraciones que ha terminado en ataques personales en los que ambos se han echado en cara la labor que realizan.

"Ya has dedicado más tiempo a contestarme que a trabajar en lo que llevamos de legislatura en el Parlamento", ha reprochado el diputado popular a Zuloaga, que a su vez ha respondido con un "ay que ver qué cosas dice un tipo como tú... con tu dilatada vida laboral...".

Zuloaga valora "ejemplaridad" del PSOE en el 'caso Koldo' y está "tranquilo" por la...
Comentarios