domingo. 28.04.2024

El PSOE ha decidido suspender cautelarmente al exministro de Transportes y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según una resolución firmada por el actual número 3, Santos Cerdán.

El PSOE ha tomado esta decisión, después de que la Comisión Ejecutiva Federal diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al acta de parlamentario por "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

En una comparecencia ante los medios para comunicar su decisión, Ábalos ha defendido que renunciar a su acta, como le pedía su partido, sería asumir su culpabilidad. A continuación el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López ha replicado, señalando que dar un paso a un lado "sería asumir su responsabilidad", que es lo que la dirección del PSOE venía diciéndole "desde hace tiempo" y ha adelantado que el partido abriría un expediente de expulsión.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño. Minutos después de las palabras de Ábalos y la respuesta de López, el partido ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar del exministro.

IMAGEN DEL PSOE

En su escrito, Santos Cerdán justifica la decisión adoptada para "salvaguardar la imagen del PSOE" porque la situación y los hechos que la han generado y su repercusión pública exigen la adopción "inmediata" de medidas que también permita que la instrucción del expediente se siga "con las máximas garantías" para el expedientado.

Considera además, según refleja el documento, que Ábalos ha incumplido varios artículos de los Estatutos Federales que prevén sanciones contra quien falte a los acuerdos o resoluciones de los órganos del partido. Por ejemplo, señala que el artículo 10.3 "establece como un deber de las personas militantes del PSOE cumplir los estatutos, el Código Ético y de Conducta, el Reglamento Federal de Desarrollo, las normas que conforman el Sistema de Cumplimiento Normativo y demás normativa interna, así como acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, dicten los órganos del Partido".

FALTAS “MUY GRAVES”

Indica además que los hechos podrían ser constitutivos de varias faltas "muy graves" como "el abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del Partido o imposibilitar por acción u omisión la representación del Partido en las instituciones".

También califican como falta "muy grave" la "actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido" o "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas". Le achacan también una "falta grave" por "la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido".

El informe señala además que Ábalos cuenta con cinco días para hacer llegar al instructor del expediente, Alberto Cachinero, las pruebas con las que pretende defenderse. Además podrá interponer un recurso contra esta resolución ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en el plazo de diez días hábiles.

ÉL HARÍA LO MISMO

En este sentido, fuentes socialistas ven con pena la situación pero creen que Ábalos está metiendo la pata por intentar defenderse y defienden que la dirección del partido tenía que actuar de forma rápida y tajante para cumplir con las exigencias de ejemplaridad.

Señalan además que la política a veces es injusta e incluso cruel y hay que tomar decisiones duras. Son conscientes además de que hay gente que ha tenido que pagar sin ser culpable de nada y no ha habido marcha atrás. Además consideran que, dado su pasado en el que tuvo importantes responsabilidades orgánicas, él estaría haciendo lo mismo con otros compañeros si hubiera tenido que gestionar una situación similar.

Las fuentes socialistas consultadas remarcan el "dolor" que les produce ver a un antiguo dirigente en esta situación pero piensan que se habría podido evitar si se hubiera apartado de inmediato tal como reclamó la Ejecutiva. Esperan además no tener que negociar con él ahora que deja el grupo socialista y pasa al Mixto aunque esa no es una preocupación ahora mismo.

El PSOE suspende cautelarmente a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto
Comentarios