martes. 05.07.2022
POLÍTICA

“Siendo tránsfuga, Soberón aprobó la obra del Puente de los Ingleses”

El actual alcalde, Javier Fernández Soberón, aprobó las obras del Puente de los Ingleses siendo concejal tránsfuga | Caricatura: Ledesma
El actual alcalde, Javier Fernández Soberón, aprobó las obras del Puente de los Ingleses siendo concejal tránsfuga | Caricatura: Ledesma

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictaminaba hace unos días la resolución del contrato de obra de rehabilitación y consolidación del cargadero del mineral de Orconera, en Astillero, conocido popularmente como el Puente de los Ingleses. El proyecto data de finales de 2018, cuando además de la adjudicación también se produjeron los nombramientos de la directora, asistencia técnica y el resto de responsables de la obra. El actual regidor, Javier Fernández Soberón, señaló que es otra “patata caliente” de la pasada legislatura. Lo que no dijo fue que él, como concejal, “aprobó el proyecto”.

“A finales de 2018, Soberón, el tránsfuga, instaba a avanzar las obras”, le recordó el concejal del PRC

Así lo señaló el concejal del PRC, Francisco Ortiz, durante la Comisión Municipal en la que se abordó este tema. En el audio al que ha tenido acceso este medio, el que fuera alcalde de Astillero ha recordado a Soberón que “usted, siendo tránsfuga, aprobó el proyecto, y ahora se atreve a cuestionar el trabajo de los técnicos que lo redactaron”.

El actual regidor de Astillero abandonó el PP, partido en el que militó durante siete años, en mayo de 2018. Sin embargo, como ocurre en muchos casos, no renunció a su acta, pasando a ser considerado concejal no adscrito, lo que muchos partidos consideran un "tránsfuga de libro". Y como tal, “aprobó el proyecto”, como ha recordado el edil regionalista. No fue hasta el 10 de enero de 2019 cuando Soberón anunció que había fichado por Cs, partido con el que ganó las elecciones de ese mismo año y se convirtió en alcalde.

Siendo ya regidor, el 19 de diciembre de 2019 “firmó el acta” por el que se interrumpió el proceso, momento desde el que “la obra lleva parada”. “A finales de 2018, Soberón, el tránsfuga, instaba a avanzar las obras”, le recordó el concejal del PRC durante la Comisión, “igual que instaba a cambiar el trazado de la red eléctrica, hasta que fue alcalde”.

Durante este tiempo en el que ha estado paralizado “ha encargado proyectos, así se ha gastado el dinero. Encargó uno para saber qué había pasado allí”, señaló Ortiz, quien le pidió “un poco de seriedad, un poco de respeto a los vecinos”, y que “deje ya de contar trola tras trola”.

En un comunicado, el actual regidor señaló que este proyecto se trata de otra "patata caliente" de la pasada legislatura que "ahora empieza a ver la luz". "Tras la resolución del contrato, tenemos margen para poder hacer las cosas bien, empezar casi de cero, aunque con más de un centenar de miles de euros tirados, detalle por el que valoraremos pedir responsabilidades", ha agregado.

"Ahora todos tendremos que pagar los gastos judiciales e indemnizar a la empresa”, ha criticado Ortiz

Pero a juicio de Ortiz, "cuando las cosas se ven solo desde un punto de vista, no se cuenta toda la verdad". “Soberón la paró” y “ha dejado olvidada esta obra porque no le interesa”, ha subrayado el edil regionalista, reiterando que “la obra estaba en marcha hasta diciembre de 2019", y durante 2020 el actual alcalde de Cs “encargó nuevos estudios y proyectos modificados”.

Asimismo, le ha acusado de “no atender la reclamación de la empresa adjudicataria”, que “nos ha puesto un recurso contencioso administrativo”, y eso a pesar de “contar con un informe jurídico favorable del Secretario municipal”. “Ahora todos tendremos que pagar los gastos judiciales e indemnizar a la empresa”, ha criticado Ortiz, quien en la Comisión municipal pidió a Soberón que “nos confirme si se ha presentado un recurso” y, de ser así, “nos dé acceso a los miembros de la Comisión y a todos los concejales” de Astillero para “estar informados de ese expediente”.

Del mismo modo, ha criticado las palabras del alcalde sobre la estabilidad de la infraestructura. Soberón ha asegurado que “está garantizada”, a lo que Ortiz ha matizado que “está tan garantizada como antes de empezar las obras” a finales de 2018, pues los “micropilotes que se clavaron en el subsuelo no están amarrados a la infraestructura”, y sin eso “el puente está igual”, si bien es cierto que “se ha aligerado la carga”.

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