jueves. 28.03.2024

Los concejales del PP en Astillero Javier Fernández Soberón y Bella Gallán han anunciado este viernes su decisión de darse de baja del Partido Popular, abandonar el grupo municipal y continuar hasta el final de la legislatura como concejales no adscritos, situación en la que están otros concjeales considerados tránsfugas en otros Ayuntamientos como Santander, Camargo o Piélagos. Además, Soberón presentará su dimisión como presidente de Nuevas Generaciones.

Según ha explicado en rueda de prensa, esta decisión viene motivada por el "veto" de la dirección regional, encabezada por su presidenta, María José Saénz de Buruaga, que no le ha permitido liderar la renovación dentro del PP de Astillero porque estuvo al lado del expresidente, Ignacio Diego, en el congreso del año pasado; y ha "prohibido" el diálogo con el PSOE o IU tras la ruptura del pacto PRC-PSOE en este municipio, "priorizando futuros pactos con el PRC".

Fernández Soberón ha señalado que Buruaga apareció "por sorpresa" en la junta local celebrada el 17 de abril, junto con varios responsables regionales más, "para indicarnos que el PP no debía hablar con PSOE ni IU en Astillero, pero si con el PRC, dándonos a entender que el futuro del PP en Cantabria pasa por un pacto entre Buruaga y Revilla, y que el futuro del PP en Astillero pasa por un pacto entre el PP y el actual alcalde".

El presidente de NNGG ha puntualizado que los motivos de su decisión son "exclusivamente locales"

Y ha añadido que en una reunión "semiclandestina" celebrada hace apenas unos días entre Buruaga y tres concejales, "se marcaba el camino a seguir en el PP de Astillero, animándoles a echarnos a un lado a los que no acatásemos sus discrepancias".

El presidente de NNGG ha puntualizado que los motivos de su decisión son "exclusivamente locales", y a la "falta de ritmo" de trabajo y el "veto" por parte de la dirección regional, ha unido el "inmobilismo" con el que se ha gestionado la crisis dentro del Ayuntamiento tras la ruptura del pacto.

Fernández Soberón, que ha criticado la actitud "prepotente y el trato inadecuado" a los vecinos del alcalde, Francisco Ortíz (PRC), ha opinado que con la ruptura del pacto, "se abría una posibilidad de dialogar con otras formaciones políticas para llegar a acuerdos concretos".

Ha explicado que tanto el PSOE como IU "se adelantaron, tendiendo la mano al PP para dialogar e intentar llegar a acuerdos puntuales hasta acabar la legislatura"; pero por parte del PP no se respondió a la propuesta de diálogo, salvo que PSOE e IU retirasen la acusación particular en la denuncia por la que el exalcalde, Carlos Cortina, está siendo investigado, lo que para Fernández Soberón supone "anteponer intereses personales".

Junto a Fernández Soberón y Gañán ha comparecido Alejandro Hoz, que ha dimitido como vocal de la junta Vecinal de Guarnizo. A preguntas de los medios sobre la posibilidad de irse a otras formaciones como Ciudadanos, el presidente de NNGG ha dicho que la decisión que han tomado es "extremadamente difícil y dolorosa" y es "en lo único que han pensado".

"A Soberón le ha podido la ambición", ha asegurado el diputado 'popular' Íñigo Fernández

AMBICIÓN

Por su parte, el PP de Cantabria ha achacado la marcha del hasta ahora presidente de Nuevas Generación del partido a su pretensión de promover una moción de censura en el Ayuntamiento de El Astillero -donde es concejal- en contra del grupo municipal, de la junta local y de la propia dirección regional, y como "un atajo" para ser alcalde, ya que se habría propuesto a sí mismo de candidato.

"A Soberón le ha podido la ambición", ha asegurado el diputado 'popular' Íñigo Fernández este viernes a preguntas de los periodistas. Sin embargo, el parlamentario ha negado que la dirección del PP -a la que él pertenece- ni la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, hayan impedido "ningún tipo de diálogo" en el Consistorio, a raíz de la decisión del PSOE de romper el pacto de gobierno suscrito al inicio de la legislatura con el PRC, que desde hace un mes y medio dirige el municipio en minoría.

El expresidente de NNGG del PP de Cantabria se mantiene como concejal tránsfuga en...