MEDIO AMBIENTE

El Estado fijará criterios comunes para las Zonas de Bajas Emisiones

En un verde más oscuro, propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Torrelavega
En un verde más oscuro, propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Torrelavega

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han iniciado reuniones para fijar criterios comunes que definan qué es una zona de bajas emisiones (ZBE), según adelanta El País y confirman fuentes de MITECO a Europa Press.

Una ZBE es una zona delimitada por las Administraciones públicas en la que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en base a las etiquetas de la DGT. Desde el 1 de enero de 2023, es obligatorio que tengan una municipios de más de 50.000 habitantes (en el caso de Cantabria, Santander y Torrelavega), territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite.

Ahora, ambos ministerios quieren fijar unas características comunes que sirvan para determinar qué zonas son efectivas y cuáles no, es decir, qué zonas cumplen con los objetivos de reducir el tráfico y la contaminación. Según cita El País, el Gobierno admite que le será complicado multar a los ayuntamientos que no hayan cumplido con la normativa, ya que no tienen régimen sancionador ni la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética -que recoge la obligación de establecer ZBE a ciertas urbes- ni el Real Decreto 1052/2022 por el que se regulan las ZBE.

Comentarios