MEMORIA

El “sesgo ideológico del PP” borra la huella de la escenógrafa de Lorca y defensora de los derechos de la mujer, Pura Maortua

Lorca, Pura Maortua de Ucelay y Valle Inclán
Lorca, Pura Maortua de Ucelay y Valle Inclán

Pura Maortua fue una directora teatral española del siglo XX, adelantada a su tiempo y clara defensora de los derechos feministas, por los que luchó desde su posición en el mundo de la cultura de principios de siglo XX. El Ayuntamiento de Limpias le otorgó en el 2021 el lugar que le corresponde en el pueblo que la vio nacer en el año 1883 -así lo anunciaba la alcaldesa socialista María del Mar Iglesias por aquel entonces-, bautizando con el nombre de la reputada directora teatral la principal sede cultural del municipio, que es el salón de actos de la Casa de Cultura. Pero ahora, el PP ha borrado su huella eliminando su figura como personaje ilustre en página web de turismo de Limpias, como denuncia el PSOE, en un momento en el que la sociedad vive unos tiempos críticos con políticas cuestionadas a lo largo del país como la reciente decisión de PP y Vox en la Generalitat Valenciana de sustituir la violencia de género por violencia intrafamiliar en los cursos de formación a policías locales.

Figuras como Pura Maortua que lucharon y defendieron los derechos de la mujer ocupan un lugar importante en la historia de nuestra cultura y sociedad. Maortua, cuya historia va de la mano de Lorca, Valle- Inclán o Clara Campoamor, entre otros, ha sido ahora borrada como personaje ilustre en página web de turismo de Limpias, a su juicio "víctima del marketing al servicio del sesgo ideológico del PP en el Ayuntamiento", según denuncia el PSOE.

En este sentido, ha criticado el argumento ofrecido por la concejala de Turismo, Carmen Junquera, que según los socialistas les respondió que "ya sabemos todos que la historia es de quien la escribe, y para vosotros igual es importante Pura Maortua y a lo mejor para otras personas no". Así, el partido ha lamentado que se haya borrado de este apartado a la que, junto a Manuel Eguilior y Llaguno y Lorenzo Sierra, "probablemente sea una de las personalidades más importantes de nuestra cultura tanto a nivel municipal como regional e incluso nacional".

Como han señalado los socialistas en un comunicado, durante el último Pleno ordinario celebrado el martes 25 de junio se debatió sobre algunos de los aspectos referentes a la citada página web de turismo, que lleva operativa desde el pasado 27 de marzo. En concreto, acerca de la "cantidad de errores de bulto que aún siguen existiendo por mucho que la concejala de Turismo insista en que la mayoría se han subsanado". "Sin embargo, lo más preocupante no es solo que la web continúe plagada de imprecisiones, justificadas por la responsable de Turismo amparándose en que se trata de marketing y el uso de un lenguaje turístico", sino la eliminación de Pura Maortua a juicio del PSOE, que ve "llamativo que este sesgo provenga de una historiadora que se considera con mente abierta, como así afirmó en el Pleno".

También ha criticado la afirmación que hizo al respecto la concejala de Educación, Lorena Pérez, quien añadió que "cuando buscas cosas que hacer en la zona pocos van a buscar a Pura Maortua y muchos van a buscar a Carlos V. Es visibilidad, lo que hay que buscar es el posicionamiento". Para los socialistas, "resulta vergonzoso que se dude de la relevancia de la figura de Pura Maortua y que se anteponga el marketing y el posicionamiento de la web de turismo municipal como excusa", porque añade que la figura de la directora teatral no sólo ha sido borrada del apartado de personajes ilustres de la web sino que además su cuadro, que estaba colocado en el salón de actos desde el 15 de mayo de 2021, "se quitó con motivo de las obras realizadas en la Casa de Cultura este pasado invierno y tras las mismas no se ha vuelto a colocar". El por qué, para el partido, "probablemente se deba a la intolerancia fruto de un revisionismo difícilmente explicable y a la ignorancia con respecto a esta figura".

PURA MAORTUA

Nacida en Limpias en 1883, fue directora teatral y socia fundadora del Lyceum Club Femenino de Madrid en 1926. El Lyceum Club Femenino fue una asociación feminista cultural y laica que luchó por la igualdad en un momento en el que ser mujer significaba quedar completamente al margen de cualquier actividad cultural. Unos años más tarde, en 1931, junto a importantes mujeres del ámbito cultural del momento como María Lejárraga y María Rodrigo, funda la "Asociación Femenina de Educación Cívica", conocida popularmente como La Cívica.

Esta "Asociación Femenina de Educación Cívica" comenzó sus actividades a comienzos de 1932 en los locales de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y un tiempo después se trasladó a una sede propia. Esta asociación estaba dirigida a la clase media, que además de ofrecer un lugar de reunión y una plataforma de acción social se preocupaba de la formación cultural. Algunas de las mujeres más ilustres y otros célebres autores llegaron a impartir cursos en su sede como por ejemplo Clara Campoamor, la anteriormente citada María de Maeztu o Fernando de los Ríos que en aquel momento era Ministro de de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente de "La Cívica" la propia Maortua con la formación de un grupo de actores amateur y jóvenes quiso iniciar el Club Teatral de la Asociación Femenina de Educación Cívica, pero por sugerencia de García Lorca el nombre elegido para ese grupo fue finalmente Anfistora.

Pura Maortua se colaboró en aquel momento con lo más granado del ambiente cultural español y de ahí que en abril de 1933 estrenara de la mano de García Lorca en el Teatro Español de Madrid la obra "amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín". Además Pura Maortua en 1935 tuvo permiso de uno de los más grandes de la literatura española como es del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán, para llevar a la escena teatral una de sus obras "Los cuernos de Don Friolera". El estreno estaba previsto para principios de 1936 pero al morir Valle Inclán se truncó ante la petición de la viuda Josefina Blanco que conocía a Maortua del Lyceum.

Comentarios