POLÍTICA

Cantabria se queja del acuerdo entre Gobierno central y Canarias para el reparto de menores migrantes

Acusa al Estado de "boicotear" el acuerdo con las CCAA para el reparto de 'menas'

La consejera cántabra de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, en una conferencia sectorial en Madrid
La consejera cántabra de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, en una conferencia sectorial en Madrid

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha acusado al Gobierno central de haber "boicoteado" el punto incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para el reparto de menores migrantes no acompañados (menas) dentro del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para 2024.

La representante cántabra lo manifestó así ayer, martes, tras la reunión sectorial, en la que se iba a abordar un plan basado en la "voluntariedad" de las comunidades autónomas para aceptar las propuestas de reparto de 'menas' y financiación.

Pero "el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dinamitar un acuerdo basado en el principio de voluntariedad para imponer a las comunidades autónomas la obligatoriedad de recibir a los menores migrantes no acompañados", denunció Gómez del Río, que expresó su "sorpresa" cuando "media hora antes" de comenzar el encuentro el Ejecutivo nacional "rompió las reglas de juego", al ultimar un acuerdo bilateral con Canarias para "imponer un reparto obligatorio de menores migrantes a las comunidades autónomas".

"Una noticia de la que se ha tenido conocimiento a través de un medio de comunicación y que, por tanto, llega sin diálogo, sin tener en cuenta las circunstancias y la opinión de las comunidades autónomas", se quejó la consejera cántabra, que censuró así "el desorden, la descoordinación y caos" del Gobierno de la Nación ante un asunto que requiere "planificación y coordinación" de ministerios y regiones.

Por todo, la consejera cántabra cree necesario la convocatoria urgente de una conferencia sectorial en la que se informe del contenido del acuerdo bilateral con Canarias y se traten además otros "asuntos claves" para abordar la crisis migratoria a nivel nacional y europeo. "Cantabria ha sido y será solidaria con Ceuta y Canarias" y "aceptará los menores que pueda acoger, pero siempre será teniendo en cuenta la capacidad y los recursos que tenemos en nuestra comunidad autónoma. Porque algo que es innegociable es la adecuada protección de estos menores", avisó Gómez del Río.

Comentarios