lunes 18/10/21
SECTOR LÁCTEO

La Unión Europea no intervendrá en los precios de la leche y pretende "callar" a los ganaderos con dinero

La Comisión propone un paquete de medidas de 500 millones de euros para resolver los problemas de liquidez de los ganaderos.

Los ganaderos deben presentar antes de finales de octubre toda la documentación
Los ganaderos han repartido 1.000 litros de leche

La Comisión Europea ha decidido seguir sin intervenir de forma activa en el problema en el precio de la leche que viven los ganaderos cántabros y del resto de Europa desde hace tiempo. Como contraposición, el órgano ha presentado en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche.

La propuesta de la Comisión rechaza, de este modo, la pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, y por la cual se contemplaban medidas como la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, algo que ya adelantó el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, quien se había mostrado “reacio” a tal iniciativa.

Las medidas incluidas en la partida de 500 millones, como señala la Comisión en un comunicado, están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.

El vicepresidente de la Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, ha afirmado que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" ante la situación del sector, que "demuestra que la Comisión se toma su responsabilidad muy seriamente y está preparada para apoyar a los ganaderos con los fondos necesarios".

Entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual. En este sentido, la Comisión asegura que detallará pronto la distribución de estas ayudas.

Además, la Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el Ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario incrementa las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85%.

Asimismo, y también como medida para el corto plazo, la Comisión ha recordado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.

Programas de promoción

Por otro lado, dentro de las propuestas para buscar el equilibrio de mercado, el Ejecutivo recuerda que ya había extendido las ayudas para el almacenamiento privado y los periodos de intervención pública para mantequilla y leche desnatada en polvo hasta el año que viene, pero ahora además pretende mejorar el sistema para ésta última, así como el propio sistema de almacenamiento.

En la misma línea, incrementará el presupuesto dedicado a programas de promoción en 2016, en especial para productos lácteos y porcinos, además de fortalecer el Observatorio europeo del Mercado de la Leche.

En cualquier caso, la Comisión ha destacado también la importancia de encontrar nuevos mercados para los productos lácteos, así como de cerrar acuerdos de libre comercio con terceros países, como Canadá o Vietnam, con quienes se mantienen conversaciones.

Además, tal y como había solicitado España junto con Francia, Italia y Portugal, se establecerá un nuevo Grupo de Alto Nivel dedicado a un número concreto y específico de materias y se evaluará el Paquete Lácteo para considerar una prolongación y mejora.

Excedente para refugiados

Finalmente, la Comisión propone utilizar los excedentes lácteos para satisfacer las necesidades como, por ejemplo, los refugiados que están llegando a Europa procedentes principalmente de Oriente Medio.

Asimismo, recuerda que existe la posibilidad de aumentar la cantidad de leche que se distribuye por centros escolares.

Manifestación europea

La medida anunciada por la Comisión llega unas horas después de que miles de ganaderos se hayan manifestado este lunes en Bruselas, cerca del edificio del Consejo de la UE, para pedir medidas que den soluciones a la crisis que vive el sector agrícola, sobre todo en los sectores lácteo y porcino.

Un total de 3.000 ganaderos procedentes de varios países de la UE, principalmente de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España, han participado en la protesta, según informa el diario belga Le soir, que cita fuentes policiales.

En este contexto, el presidente de la organización European Milk Board, Romuald Schaber, ha destacado la necesidad de cortar la producción en la UE. "El mercado está inundado, los precios se desploman", ha expresado, antes de subrayar que el precio en algunos países se está acercando a los 20 céntimos por litro.

"Si la producción no se reduce, el mercado va a seguir deteriorándose", ha reiterado en un comunicado.

Esta manifestación coincide con el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura que se reúnen precisamente para buscar soluciones a la crisis económica a la que se enfrenta el sector lácteo, como consecuencia de la caída de los precios de la leche.

En este sentido, se espera que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, presente sobre la mesa un paquete de medidas concretas que sirvan para paliar los efectos de la crisis.

Comentarios