sábado. 20.04.2024

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones agrarias de Francia (Confédération Payssane) y Portugal (CNA-Confederaçao Nacional da Agricultura), han remitido una carta conjunta a los Ministros de Agricultura de sus respectivos países, que se reúnen mañana.

En el escrito, COAG, Confédération Payssane y CNA reclaman que el próximo Consejo de Ministros de la UE reconozca la "catastrófica situación" que atraviesa el sector a nivel europeo. Además, piden que adopte un compromiso firme acerca de la creación e implantación de nuevas herramientas públicas de regulación del mercado lácteo.

Las tres organizaciones agrarias exigen también alcanzar un precio para la leche que se mantenga a lo largo del tiempo y que cubra los costes de producción, evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos Estados miembros, y desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales. Asimismo, reclaman distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas y detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que la Comisión está llevando a cabo.

 "No estamos dispuestos a aceptar el planteamiento del Comisario Hogan, que defiende que "el mercado" se encargará de orientar una reconversión brutal del sector que expulse a miles de productores", ha afirmado Miguel Blanco, secretario general de COAG, que ha añadido que "la experiencia ha demostrado que el mercado no regula, especula". "La Comisión Europea y los Estados miembros son responsables de esta situación tras la eliminación de las cuotas de producción y son ellos los que deben adoptar medidas para salvar al sector", ha apuntado Blanco.

Los ministros de Agricultura de España, Francia, Portugal e Italia se encontrarán este viernes, 28 de agosto, para preparar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre sobre la crisis del sector lácteo.

Los ganaderos europeos unidos por un precio justo de la leche
Comentarios