SANIDAD

“Señor Pascual, deje de pedir que los sindicatos le hagamos su trabajo”

Centro de salud de Colindres
Centro de salud de Colindres

Continúa la polémica sobre la situación de la Atención Primaria y la escasez de médicos de familia y pediatras que ha afectado de un modo especial a las comarcas menos pobladas del Servicio Cántabro de Salud, pero también a la tensión de los SUAP con más carga asistencial. Mientras el consejero de Sanidad, César Pascual, continúa enfrentando continuas críticas por la falta de previsión de cara al verano y alegando que no hay médicos que contratar, el sindicato CSIF ha insistido en que su visión de la gestión sanitaria Pascual y su equipo es “arcaica” y “pésima”.

En una nota de prensa, el sindicato ha reprochado que el equipo de Sanidad “continúan anclados en antiguas directrices de sustituir al médico cuando éste faltaba”. Algo que, en su momento, era posible por el “superávit” de médicos, “los cuales eran sistemáticamente maltratados en sus condiciones laborales por la administración sanitaria más propias del siglo pasado que de los tiempos actuales”.

Así, CSIF ha incitado a Pascual a que “deje de pedir que le hagamos su trabajo” y “deje de buscar bolsas de empleo y las cree él mismo”. “No entendemos que no se haya evolucionado a un cambio de gestión que estimule la participación de médicos existentes, ofreciéndoles condiciones administrativas y económicas atractivas”, han declarado las fuentes sindicales, que han insistido en que “llevamos años proponiendo un cambio de incentivos a la administración sanitaria para mejorar esas condiciones”.

Algunas de las medidas que proponen consisten en activar a médicos de equipo a realizar guardias de SUAP en sus horas libres, o mejorar las condiciones de los médicos de SUAP para “evitar que huyan literalmente de estos servicios”, especialmente de aquellos con mayor carga asistenciales, como las lo de zonas costeras, como Castro Urdiales o Meruelo, o rurales, como Reinosa o Potes.

FALTA DE PLAN DE CONTINGENCIAS

CSIF ha recordado que la situación acaecida este verano en Cantabria era previsible, y que antes de la estación el sindicato denunció la falta de un plan de contingencias de la gerencia de Atención Primaria. “Las propuestas por el sindicato CSIF están trasladadas por escrito al Sr. consejero César Pascual mucho antes del verano, el cual las debe de tener guardadas en un cajón”, han recordado.

Así, han pedido explicaciones de “porqué no se aplican” y han pedido a Pascual que deje de mantener “un falso discurso de qué no pasa nada, cuando sí pasa” pues “bien sabe que ni ciudadanos ni profesionales están contentos con cómo se está prestando asistencia o sobrecargando los servicios”.

Comentarios