SANIDAD

Cerrado el centro de salud de Reinosa tras su derrumbe el pasado martes

Los profesionales atenderán ahora en el hospital Tres Mares
Una facultativa se encontraba en la consulta cuando se produjo el derrumbe
Una facultativa se encontraba en la consulta cuando se produjo el derrumbe

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha cerrado este jueves el centro de salud de Reinosa, cuyos profesionales atenderán ahora en el hospital Tres Mares, según ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Cesar Pascual. Una situación que se alagará hasta que hasta que finalicen las obras de remodelación integral del centro, ante la recomendación de los técnicos que están analizando el estado del edificio tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas.

El cierre del centro de salud de Reinosa se produce tres días después de que un techo de una consulta de ese centro se derrumbara, aunque no se produjeron daños personales, ya que la médico que estaba en esa consulta puedo salir a tiempo. Fuentes sindicales han asegurado a EFE que se prevé que la reubicación pueda ir "para largo".

Fuentes consultadas por este medio, han confirmado que desde las 08:30 horas el centro de salud permanece cerrado por "riesgo de derrumbe" y que los pacientes han sido derivados al hospital Tres Mares, pero no terminan de ser atendidos.

"A la vista que no hay un informe técnico que garantice el funcionamiento con normalidad", ha indicado el consejero, César Pascual (PP), se ha tomado la decisión de trasladar de forma permanente la actividad asistencial hasta que finalicen las obras de adecuación del centro de salud. Unos trabajos, ha recordado en rueda de prensa, que ya estaban previstos y que se adelantarán con una obra de emergencia de rehabilitación y remodelación integral del centro, cuyo estado era "desastroso".

Además, ha señalado que el Gobierno está trabajando en la adjudicación de un acuerdo marco dada la cantidad de centros y consultorios que necesitan "adecuación" -alrededor de un 80% tiene problemas de accesibilidad- y que son "la herencia recibida" del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, ha censurado.

El personal se ha trasladado este jueves al Hospital Tres Mares para atender a los pacientes que estaban citados y se están habilitando consultas "para que ya mañana, si es posible, se trabaje con absoluta normalidad".

Cuando finalice el Consejo de Gobierno, Pascual se desplazará a Reinosa para comunicar al alcalde, José Luis López Vielva, y a los trabajadores que el traslado al Tres Mares del centro de salud "será permanente hasta que terminemos las obras de adecuación. Por tanto, ya se van a quedar ahí definitivamente, no simplemente mientras se hacen las catas", ha reiterado.

Al hilo ha explicado que el centro de salud de Reinosa se encontraba en "un estado absolutamente desastroso" por lo que ya estaba previsto incluir en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) el cambio del tejado y las ventanas.

"Pero cuando llegamos, vimos que el estado era lamentable y emprendimos también un proyecto de reforma integral y teníamos previsto el traslado dentro de unos meses al Hospital Tres Mares" porque "en toda la zona de consultas hay espacio más que suficiente para poner el centro de salud" y además no interferirá "para nada" en la actividad hospitalaria.

Al respecto, ha indicado que el servicio de urgencias de Atención Primaria ya se ubica en el hospital. "Por lo tanto, ya había una parte asistencial de Primaria en el propio hospital y lo que vamos a llevar ahora son las consultas médicas y de enfermería".

Comentarios