MOVILIDAD

El nuevo decreto de autotaxi prevé crear licencias excepcionales temporales para los meses de alta demanda

Taxi en Santander | Foto: Archivo
Taxi en Santander | Foto: Archivo

El Gobierno de Cantabria ha presentado este martes el nuevo decreto que regula el servicio del autotaxi que se presta en la región, con un decreto, "consensuado con el sector" y que entrará en este próximo jueves, 12 de septiembre. Una de las cuestiones principales que el decreto, que especifica los requisitos para la transmisión de las autorizaciones -por fallecimiento, jubilación o incapacidad- incluye entre sus novedades la posibilidad conceder licencias temporales de manera excepcional, como por una alta demanda derivada de actividades estacionales y grandes oscilaciones de población entre el verano y el invierno.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha presentado el decreto, que fue aprobado el pasado 8 de agosto en Consejo de Gobierno y publicado el día 13 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y ha destacado que, con esta nueva norma, se unifican los criterios de concesión de las nuevas licencias, con las mismas condiciones para todos los municipios. Así, los ayuntamientos, que siguen siendo los únicos que las otorgarán, tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, para evitar que cada uno actúe de forma distinta y se den situaciones "irregulares". 

Mientras, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones dará las autorizaciones para la prestación del servicio interurbano de viajeros y que puedan circular fuera de sus límites municipales. También está previsto regular las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde las características de la demanda exijan un planteamiento supramunicipal del servicio. Además, establece las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, o cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras. Así, se exige a los ayuntamientos que dispongan en sus municipios de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Y entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio, figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago y facturación, de navegación, o de reducción de ruidos y contaminación de vehículos. A través de 31 artículos, divididos en seis capítulos y tres disposiciones finales, el decreto establece igualmente el estatuto jurídico de los usuarios del servicio, desarrollando sus derechos y deberes básico o el procedimiento de aprobación de las distintas tarifas.

MISMAS REGLAS DE JUEGO EN TODOS LOS MUNICIPIOS

Aprobado el pasado 8 de agosto en Consejo de Gobierno y publicado el día 13 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el decreto ha sido presentado este martes por el consejero de Fomento, Roberto Media, quien ha destacado que desde ahora los profesionales de las 453 licencias de taxi que hay en la región, y que se regían por una norma nacional de 1979 que se habían quedado "obsoleta", funcionarán "con las mismas reglas de juego, sean del municipio que sean". Acompañado por el director general de Transportes, Pablo Herrán, el consejero ha subrayado que se da "respuesta a una reivindicación histórica del sector" con este decreto, que aporta seguridad jurídica a profesionales, usuarios y administraciones locales.

LIMITACIÓN DE LICENCIAS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

Por otro lado, Media ha avanzado que la Consejería de Fomento está trabajando en la limitación del número de licencias municipales en función de la población. Una cuestión que debe regularse mediante una norma con rango de ley, ha precisado, y que el Gobierno de Cantabria tiene previsto llevar a cabo mediante la modificación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria a través de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que se propondrá al Parlamento para su aprobación junto a los presupuestos de 2025, y que se conoce como la 'ley de acompañamiento' a las cuentas.

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