domingo 5/12/21
REFUGIADOS

Más de 10.000 niños han desaparecido después de llegar a Europa en los últimos dos años

Miles de niños refugiados están solos a merced de los traficantes de personas y viviendo en condiciones precarias después de que los países europeos, incluido el Reino Unido, han declinado sus responsabilidades para ayudar a reubicarlos, según un informe del Comité de la Unión Europea de la Cámara de los Lores.

Niños refugiados
Casi 90.000 menores de edad buscaron refugio en los países de la Unión Europea en 2015

La renuncia del Reino Unido a ocuparse de estos niños es "deplorable", dice el informe, titulado 'Los niños migrantes no acompañados en la UE' y estima que más de 10.000 han desaparecido después de llegar a Europa en Los últimos dos años.

El Comité de la Unión Europea de la Cámara de los Lores critica así al gobierno británico por su "continua reticencia a mostrar su solidaridad con sus socios europeos para ayudar a reubicar a estos niños que viven de manera miserable" e instó a Gran Bretaña a no tratarlos "como un problema ajeno".

Las presiones financieras han fomentado una cultura de incredulidad en toda la UE, donde los funcionarios a veces les resulta preferible sobrestimar la edad de un niño que no está acompañado y sin documentación para evitar tener que asumir la responsabilidad de un menor y evitar un mayor gasto, dice el informe.

"Gran Bretaña está fallando al negarse a tomar parte en esta causa" y tratarlos como el "problema de alguien más", señala el Comité.

De acuerdo al informe, casi 90.000 menores de edad buscaron refugio en los países de la Unión Europea en 2015, 23.000 más que el año anterior.

En tanto, en el Reino Unido el año pasado hubo unas 3.000 solicitudes de pedido de asilo de niños solos, un salto del 56% respecto al 2014. Al menos 137 niños se ahogaron en el Mediterráneo desde principios de este año.

El 50% de los niños refugiados que están examinando se han contagiado de enfermedades de transmisión sexual, una evidencia de que están siendo explotados sexualmente

Para el Comité, los Estados miembros de la UE no cumplen con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional en la Protección de los niños.

El informe parlamentario recopila datos e incluye testimonios del cuadro desgarrador, la miseria y la desesperación en la que están estos niños.

En un ejemplo desgarrador, un niño de 15 años de edad, conocido sólo como Masud, de Afganistán, fue a Suecia antes de acabar en Calais donde murió en un camión tratando de llegar al Reino Unido en diciembre pasado, después de haber perdido la esperanza de encontrarse con su hermana.

Las organizaciones benéficas como Save the Children han instado a los ministros a hacer más para ayudar a aquellos que languidecen en los campos europeos.

Los niños viven en campamentos en condiciones "deplorables" y se encuentran a menudo en alojamientos de emergencia, tales como hoteles o escuelas, sin "un acceso confiable a los alimentos, al agua, a la salud, a la información oficial o cualquier forma de asesoramiento jurídico".
De acuerdo al informe parlamentario, otros fueron encontrados "durmiendo en los estacionamientos de vehículos, estaciones de metro; salas de espera de los hospitales o en la calle".

La organización Save the Children "encontró que el 50% de los niños refugiados que están examinando se han contagiado de enfermedades de transmisión sexual, una evidencia de que están siendo explotados sexualmente".

La organización ha creado espacios acogedores temporales en las principales zonas de desembarco en Sicilia, así como en varios centros de acogida de menores no acompañados en la isla, con el fin de apoyar el creciente número de migrantes que entran en Italia este año -la mayoría de las los cuales son por su propia cuenta-.

También ha establecido Espacios Amigables temporales en Roma y Milán para hacer frente a las necesidades de un número creciente de niños migrantes.

"Los niños migrantes que conocemos y apoyamos todos los días a su llegada nos cuentan historias terribles sobre los viajes que han hecho para llegar a Europa, que a menudo incluyen cruzar las zonas desérticas o de guerra, antes de la muy arriesgada travesía marítima mediterránea," dice Raffaela Milano, directora del Programas de Italia-Europa de Save the Children.

"Durante estos viajes peligrosos, a menudo se enfrentan a la deshidratación, al hambre, a la detención, la tortura, la esclavitud, la trata, el abuso sexual y la violación -y muchos de ellos están traumatizados cuando llegan en Italia-".

"Hemos ampliado nuestro programa para ayudar a estos niños a recuperar un sentido de normalidad, para ayudarles a superar el trauma que han sufrido y para apoyarlos en su recuperación", concluye.

Comentarios