martes. 19.03.2024

El 40 Congreso Federal del PSOE ha dedicado este domingo un sentido homenaje al exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, natural de Cantabria y fallecido en 2019 a los 67 años, con una invitación a que todos los socialistas hagan suya su idea de que "cada persona tiene que ser libre para gobernar su vida, independientemente de su origen, raza, sexo o condición".

"Tanto en los buenos como en los malos momentos, la voluntad de Alfredo sabía dónde debía estar y no flaqueó", ha manifestado su viuda, la prestigiosa química Pilar Goya, ante el abarrotado plenario del cónclave que se celebra durante todo el fin de semana en València.

El homenaje ha arrancado con unas palabras del presidente del 40 Congreso y de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en recuerdo de un "gran maestro" que faltó hace 890 días, "un profesor muy querido por sus alumnos y un maestro del sentido de Estado y la decencia".

Un maestro "honesto, valiente, audaz, humilde y sincero" que Puig ha reivindicado en "tiempos líquidos en los que los partidos nacen y desaparecen a la velocidad de la luz". "Alfredo es una inspiración siempre", ha proclamado antes de la proyección de su despedida en el Congreso de los Diputados, cuando el entonces presidente, Jesús Posada (PP), dijo que siempre sería recordado como "una figura del parlamentarismo del XXI".

NUNCA SE ARREPINTIÓ

Tras destapar un busto de Rubalcaba junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, su viuda ha asegurado que a su marido le habría gustado asistir a este congreso y ha agradecido "el privilegio de sentir el afecto y el respeto de la gente por él". "Siempre he lamentado que no estuviera presente, hoy lo creo especialmente", ha aseverado.

De Rubalcaba ha recordado que podría haber elegido otro camino en la vida pero "jamás se arrepintió" de ser político aunque le llevó a "vivir momentos difíciles como la pérdida trágica de amigos, disgustos o incomprensión a veces, pero también momentos muy buenos".

Uno de ellos es el que ha destacado que cumple diez años la próxima semana, "la confirmación de la victoria de la sociedad frente a ETA" a la que se refirió este sábado en su discurso el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha agradecido sus palabras sobre Rubalcaba.

"EL PSOE FUE SU CASA Y VOSOTROS, SU GENTE"

Goya ha proclamado además que el PSOE siempre fue "su casa", y los socialistas "su gente" y por eso él dijo que el partido no le debía nada, al revés. Ella ha afirmado que también se siente en su casa con su gente porque dentro de poco se cumplirán 50 años desde que se afilió junto a Rubalcaba. "La mejor manera de recordarle es haciendo suyas sus palabras", ha alentado, las que pronunció en el congreso de Sevilla hace casi diez años cuando dijo que los socialistas son "los arquitectos del Estado del Bienestar", que cada persona es libre para gobernar su vida y que "los privilegios no se pueden heredar". "Gracias por mantener vivo su recuerdo", ha rematado antes de una larga ovación del público en pie.

"En los malos y en los buenos momentos, supo dónde debía estar"
Comentarios