martes. 21.05.2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha organizado, un año más, el festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en diferentes establecimientos de restauración de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. Se trata de un evento que se celebra de forma simultánea en coordinación con 25 países de los cinco continentes. Ésta es la séptima edición en Santander, quinta en Castro Urdiales y segunda en Torrelavega.

Desde el próximo lunes 13 de mayo hasta el miércoles 15, a partir de las 19:00 horas, 18 investigadores de la UC y de sus institutos mixtos de investigación (IIIPC, IHCantabria, IFCA, IDIVAL, IBBTEC)  transmitirán avances tecnológicos y científicos a la sociedad, que podrá participar activamente.  El objetivo principal del evento Pint of Science es acercar la investigación de la UC a personas que no son expertas en el tema, usando un lenguaje fácil de entender y en un ambiente distendido.

En esta edición se explorarán temas tan diversos, según han explicado los conferenciantes, como la "persistente" ola que moja la toalla en la playa, la genómica aplicada al cáncer, los péndulos de Newton, la prospección de minerales futuros, la intersección entre arte y matemáticas, la revelación de la luz "tóxica" y la activación del ADN para una vida plena. Todos estos asuntos se agrupan en cinco bloques temáticos: 'Mente Maravillosa' (neurociencias, psicología, matemáticas, psiquiatría), 'Nuestro Cuerpo' (biología humana y salud), 'Nuestra Sociedad' (derecho, historia, política), 'Planeta Tierra' (ciencias de la tierra, evolución, ¡zoología) y 'Tech me out!' (tecnología y ordenadores).

En España el festival se celebra de manera simultánea en 67 ciudades, con más de 850 charlas de entrada gratuita.

En Santander, el bar que acoge el Pint of Science durante los tres días es La Enmienda 18 (calle Cuesta del hospital, 8). En estas jornadas la temática principal será 'De los átomos a las galaxias', y además habrá charlas con las temáticas 'Nuestro cuerpo', 'Mente maravillosa' y 'Tech me out!'.

En Castro Urdiales, las charlas científicas se distribuyen en tres localizaciones: el Pub la Noche (C/ Ardigales, 6, bajo), el lunes 13 de mayo, con la temática 'Nuestra Historia'; el 14 de mayo, en el Bar Pistones & Bielas (C/ de Silvestre Ochoa, 11) con un intervención relacionada con 'De los átomos a las galaxias'; y finalizan el 15 de mayo en la Cafetería Paréntesis (C/ Hermandad de las Marismas, 5) abordando temas relacionados con 'Mente maravillosa' y 'Nuestra sociedad'.

En Torrelavega este año se lleva a cabo en el pub 39300 (calle Trust 2), con la temática principal 'Nuestro cuerpo' que aborda biología humana, la medicina y la salud. También se impartirán charlas 'De los átomos a las galaxias' y 'Planeta Tierra' el 13 de mayo y el martes 14 de mayo con la temática 'Tech me out'.

La información del contenido de las charlas y sus temáticas, localizaciones y horarios se puede consultar en https://pintofscience.es/.

En Cantabria, el evento, coordinado por la UC, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Centro Cultural La Residencia. También con la colaboración de organizaciones a nivel nacional que patrocinan el festival como CESIF, Jóvenes Nucleares, LABBOX; TRBL Intellectual Property y Vadillo Asesores.

Llega a los bares de Santander, Torrelavega y Castro el festival 'Pint of Science'
Comentarios