viernes. 27.01.2023

El Gobierno de Cantabria ha mejorado la pista de uso agrario del barriuco en La Busta y Oreña, en Alfoz de Lloredo, con una inversión de unos 80.000 euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes el Ayuntamiento, junto a su alcalde, Enrique Bretones, para comprobar las mejoras que su departamento ha realizado en dos caminos rurales de La Busta y Oreña.

Durante la visita, ha destacado la "importancia" de mejorar las comunicaciones en el medio rural para mejorar de manera notable la calidad de vida de sus vecinos, potenciar la actividad ganadera y contribuir a la lucha contra el despoblamiento. En concreto, se trata de la pista de uso agrario del barriuco en La Busta, donde la Consejería ha realizado una mejora de acondicionamiento, con una inversión superior a los 34.000 euros, mediante desbroce y limpieza de un tramo de 200 metros, con carga y transporte a vertedero de los materiales resultantes del desbroce.

Además, se ha realizado un perfilado y refino del plano de fundación en una superficie de más de 600 metros, aportando material granular procedente de cantera, y se ha construido pavimento de hormigón sobre el vial.

Por otro lado, se ha mejorado la pista de uso agrario del Carbón en Oreña con una inversión de más de 46.000 euros mediante desbroce y limpieza de un tramo de más de 2.600 metros, con refino y planeo del camino y la aplicación de material granular para la regularización de la base del vial. También se ha aplicado un triple riego asfáltico sobre más de 700 metros del camino.

Blanco ha considerado "necesaria" la realización de este tipo de actuaciones para mejorar la movilidad de los vecinos por el municipio por itinerarios que realizan de manera diaria para entrar y salir de sus casas, así como para llevar a cabo las labores profesionales ganaderas y agrícolas. Y ha asegurado que su departamento va a seguir invirtiendo en este tipo de actuaciones porque, en su opinión, "son infraestructuras básicas e imprescindibles para el medio rural a la hora de mejorar los accesos a viviendas, explotaciones ganaderas, montes y pastos".

Por su parte, Bretones ha agradecido a la Consejería el esfuerzo que ha realizado para llevar a cabo la mejora de estos dos caminos, que dan acceso a explotaciones ganaderas y fincas vecinales. "Con el paso del tiempo y el tránsito de los vehículos estos caminos se van deteriorando y es necesario dotarles de un buen mantenimiento porque son zonas de paso de ganaderos y de corte de ganaderos", ha indicado el alcalde.

En la visita también han participado la teniente alcaldesa de Alfoz de Lloredo, María Nieves Díaz Pérez, y el presidente de la pedanía de La Busta, Julián López Sánchez, informa el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

Comentarios