sábado. 20.04.2024

El secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, y el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, han acordado este viernes la elaboración de un programa de necesidades que determine los cambios y reformas a acometer en el edificio del Banco de España en Santander, para acondicionarlo como sede del centro asociado al Museo Reina Sofía, que albergará los fondos del Archivo Lafuente. Con este fin se creará un grupo de técnicos que se reunirá en marzo.

Lassalle y Ruiz se han reunido este viernes en Madrid, tras el acuerdo alcanzado el jueves entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente para la cesión de documentos durante un periodo de diez años, con una cláusula de compra por parte del Estado.

 "Ahora empieza realmente la negociación con el Gobierno de Cantabria", ha explicado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, quien ha anunciado que el Ejecutivo regional pedirá apoyo económico al Gobierno de España para la ejecución del proyecto y reclamará también la implicación del Reina Sofía en proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma.

En la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, han estado presentes también el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero.

En dicha reunión, se ha establecido que el próximo mes de marzo habrá un nuevo encuentro para la elaboración del programa de necesidades, con la participación de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, el Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria, para determinar qué cambios y reparto de espacios es necesario acometer en la antigua sede del Banco de España.

"Esperemos que a lo largo de este año tengamos el programa de necesidades y, a partir de ahí, empezar una intervención directa en el edificio. Al mismo tiempo nos hemos comprometido a acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio del Banco de España", ha indicado Lassalle.

Esperemos que a lo largo de este año tengamos el programa de necesidades y, a partir de ahí, empezar una intervención directa en el edificio

Precisamente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, emplazaba este viernes al Gobierno cántabro y a Cultura a "agilizar los plazos" para la apertura del centro. Lassalle, diputado nacional del PP por Cantabria, ha ironizado con esta petición, agradeciendo la solicitud de premura."En todo momento hemos agradecido que el alcalde de Santander empujara y animara, yo soy corredor de fondo y maratoniano y me encanta que me animen para correr los 42,5 kilómetros del Maratón. En ese sentido, se lo agradezco enormemente", ha bromeado.

En cualquier caso, ha recordado que "en todo momento se ha estado trabajando en un acuerdo complejo" que consiste en una cesión gratuita con una cláusula de opción de compra por parte del Estado de "un archivo particular que probablemente es el más importantes no solo de Europa, sino del mundo". "Ha habido que afrontar tramitaciones técnicas y de carácter jurídico que han hecho que la negociación se dilatara", ha matizado.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica, lo que ha requerido una labor de inventariado "muy compleja".

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros

Sin presupuesto todavía

Por su parte, Ruiz ha subrayado que "tenemos que felicitarnos porque Santander y Cantabria van a tener un proyecto museístico de primer orden", y ha señalado que en el día de hoy se da el pistoletazo de salida a la segunda parte del proceso, tras el acuerdo entre el Archivo Lafuente y el Reina Sofía.

Asimismo, ha afirmado que todavía no hay presupuesto para las obras, hasta cerrar el programa de necesidades, y ha explicado que "una vez que lo tengamos y que conozcamos los espacios necesarios se procederá a la licitación del proyecto".

Tenemos que felicitarnos porque Santander y Cantabria van a tener un proyecto museístico de primer orden

El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha dejado claro que, una vez esté realizado el cronograma junto al Reina Sofía para ver las necesidades y el proyecto que se va a acometer, se pedirá la colaboración del Gobierno central para que colabore en la ejecución del proyecto. Además, se pedirá al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una mayor implicación para realizar proyectos conjuntos.

Respecto al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ha defendido que tendrá "una sede digna como se merece un referente como es este museo". "No hay polémica sobre las sedes, Cantabria se siente orgullosa del MUPAC, somos la capital del arte rupestre, sobre todo del Paleolítico Superior, y buscaremos la sede que se merece", ha señalado.

El edificio del Banco de España no cubría las necesidades de espacio que precisa el MUPAC

En este sentido, ha remarcado que la ubicación del Archivo Lafuente en el antiguo Banco de España "no supone mengua ni impedimento" para que la Consejería busque una sede "adecuada y digna" para el MUPAC. "En todo momento el Gobierno de Cantabria ha pensado que ambos proyectos eran complementarios y muy importantes para la región", ha subrayado.

Ha recordado también que, según han manifestado los técnicos, el edificio del Banco de España no cubría las necesidades de espacio que precisa el MUPAC.

 

El Archivo Lafuente se instalará en el Banco de España
Comentarios