viernes. 29.03.2024

Después de que el proyecto pareciera parado durante varios meses, parece que finalmente las opciones de que el Archivo Lafuente sea expuesto en el Museo Reina Sofía se han concretado. Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la pinacoteca ha alcanzado este jueves un acuerdo con el archivo que establece el derecho de uso preferente por parte del Reina Sofía de los fondos que integran el archivo por un periodo de diez años.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

Una vez superado este punto, queda por concretar la sede de esta exposición. Para Cultura, este convenio "supone un avance destacable" hasta que se concrete el traslado de los fondos del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, "para lo que será necesaria la colaboración" del Gobierno de Cantabria.

El convenio firmado tiene una vigencia de diez años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo

El convenio firmado tiene una vigencia de diez años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo Lafuente dentro del margen de sus disponibilidades presupuestarias.

En la firma han estado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa.

Las próximas exposiciones que organizará el Museo Reina Sofía  haciendo uso de los fondos del Archivo Lafuente son la muestra retrospectiva sobre la obra de Ulises Carrión, que se inaugurará el 15 de marzo y la muestra 'Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953', que se podrá ver a partir del 26 de abril.

Este acuerdo se ha alcanzado tras casi tres años de negociaciones y precede a la reunión que mantendrán este viernes el secretario de Estado de Cultura con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz.

Modificación de edificio

Ya en enero, Cultura alertaba de la necesidad de modificar el destino de uso del Banco de España, ya que cuando el Ministerio de Hacienda cedió de manera gratuita este edificio al Gobierno regional a través de Orden Ministerial (de 29 de mayo de 2013), el destino de uso era para alojar la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Asimismo, le trasladó la "pertinencia" de incorporar una partida en los presupuestos regionales para poder hacer frente a las "necesidades de adaptación" que requerirá el edificio para albergar el proyecto del Archivo Lafuente.

El pasado 17 de noviembre, técnicos de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visitaron el edificio del Banco de España con el consejero y la directora general de Cultura, Marina Bolado, para "poner en común cuestiones técnicas y procedimentales que posibiliten llevar a cabo el proyecto del Archivo Lafuente en este edificio".

Sin gestiones

Según la Secretaría, los técnicos trasladaron formalmente -e incluso "facilitaron"- la gestión del trámite para que el Gobierno autonómico pueda solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda la modificación de la cesión de uso del edificio.

"A día de hoy, esta gestión que debe realizar el Gobierno de Cantabria no consta que se haya hecho", subraya el departamento que dirige Lasalle, para insistir en que desde que se anunciara el preacuerdo con José María Lafuente para adquirir su Archivo y ubicarlo en Santander, desde el Ministerio "no se han dejado de realizar las gestiones oportunas para, en el marco de sus competencias, poder realizar dicho proyecto".

El Reina Sofía quiere competir con el Guggenheim por ser el referente cultural en el...
Comentarios