viernes. 19.04.2024
SANTANDER

Acusan al alcalde de "chantaje" ciudadano con el Banco de España y el Archivo Lafuente

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander ha acusado al alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, de estar sometiendo a los ciudadanos al "doble chantaje" de "o el Reina Sofía o nada, o el Archivo Lafuente en el Banco de España o nada".

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, junto a los concejales del grupo

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado este martes que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), está sometiendo a los vecinos a un "doble chantaje" acerca de qué acoger en el Banco de España. En su opinión, De la Serna solo cree que "o el Reina Sofía o nada, o el Archivo Lafuente en el Banco de España o nada".

Por ello, Fuentes-Pila ha subrayado que la "realidad", pese a toda la polémica "generada por el alcalde" en torno al archivo Lafuente y el Banco de España, es que hoy "no hay nada de nada", y que Santander "ha perdido la oportunidad de albergar el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO".

El regionalista ha acusado a De la Serna de crear "un enredo de medias verdades" en respuesta "a sus propias prioridades", y de querer confrontar dos proyectos culturales ante la ciudadanía, identificando "la mal llamada llegada del Reina Sofía con la ambición cultural", mientras "relega la defensa" del patrimonio cántabro (el Museo de Prehistoria y Arqueología, MUPAC) a un segundo plano.

"No deja de ser otro testimonio más los proyectos marca 'De la Serna', mucha fanfarria y nombres grandilocuentes, nada real", ha apostillado.

Fuentes-Pila ha afirmado asimismo que el regidor "no dice toda la verdad" porque, de momento y "exclusivamente", de lo que se habla es del Archivo Lafuente, no del Reina Sofía; y porque sí se ha pensando en el Banco de España para albergar el MUPAC.

De hecho fue un 'popular', el anterior presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien autorizó la permuta del antiguo edificio del Archivo de la calle Gravina por el Banco de España, para que este segundo se convirtiera "en magnífica sede" del MUPAC, dijo entonces.

El concejal ha rechazado la afirmación del alcalde de que la antigua sede del Banco no podría albergar el MUPAC porque no tiene espacio suficiente, y le ha instado a que pregunte a los expertos. Los regionalistas apuestan por un itinerario museístico del paleolítico que incluiría el Mercado del Este, el Banco de España y en el que "se podría pensar" en el edificio de Correos para su inclusión.

El portavoz del PRC también se ha mostrado "indignado" con el trato que reciben por parte del alcalde las "cada vez más numerosas voces críticas" del sector cultural cuando no coinciden con su posición. "Da la sensación de que cree estar siempre en posición de la verdad absoluta", ha comentado el edil, que ha pedido "un poco de respeto" al regidor para otras opiniones.

Patrimonio contra voluntad

Fuentes-Pila ha explicado que se contrapone un patrimonio paleolítico "Patrimonio de la Humanidad" con la "voluntad" de que el Archivo Lafuente se instale en Santander porque, ha insistido, "no hay ningún acuerdo o plan para traer exposiciones o fondos del Reina Sofía".

Por ello, para el PRC -que no se opone a traer el Archivo Lafuente a un anexo al Museo de Arte Contemporáneo de Santander, MAS- "lo más sensato" es aprovechar la riqueza patrimonial de Cantabria.

"Pedimos al alcalde que reconozca el valor que puede aportar el desarrollo del MUPAC a los santanderinos y lo visibilice mediante su apoyo al proyecto del MUPAC en el Banco de España y que trabaje conjuntamente con el Gobierno regional para integrarlo en las políticas culturales de la ciudad", ha solicitado el regionalista, que ha subrayado que se trata de un patrimonio paleolítico "no reproducible e inigualable, seña identidad de un pueblo y una cultura", que no debería quedarse "encerrado en el sótano".

Al hilo, también ha puesto en valor asociar a la ciudad la marca Santander y prehistoria (Altamira), "dos símbolos reconocidos internacionalmente" que podrían la capital cántabra "en el mapa mundial" y sin concurso de logotipos. "La marca paleolítica es intrínseca a Cantabria" y ponerla en valor sería "una oportunidad" para la región, ha defendido.

"Nos gustaría que el alcalde de Santander comenzara, de una vez, a defender lo nuestro, lo de nuestra tierra, que se comportara como el alcalde de la capital de Cantabria", ha deseado Fuentes-Pila.

Acusan al alcalde de "chantaje" ciudadano con el Banco de España y el Archivo Lafuente
Comentarios