sábado. 20.04.2024

En verano Cantabria es una tierra de turistas y visitantes. No cabe duda de que la denominada ‘tierruca’ se tiñe de un color especial cada verano, donde los municipios, además de acoger a miles de curiosos, celebran sus tradicionales fiestas patronales. Después de San Juan, Santa Juliana y alguna que otra fiesta, llegan otras de importante calado como es el caso de El Cristo, El Carmen o Santiago.

EL CRISTO                                      

Las Fiestas de Comillas tienen su principal auge el 16 de Julio con la celebración del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores, es por excelencia la fiesta de las gentes del mar, con misa, bailes, danzas, algazara y cantos de picayos, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Procesión del Cristo de Comillas en 2022
Procesión del Cristo de Comillas en 2022

EL CARMEN

La patrona del mar se celebra cada año el 16 de julio en muchos municipios de Cantabria. Suances, Comillas, Revilla de Camargo o San Vicente de la Barquera son algunos de ellos y es así como la región abre paso en este mes a una de sus fiestas más importantes.

El Carmen en el Barrio Pesquero.6
El Carmen en el Barrio Pesquero de Santander
DÍA DE SANTIAGO, SEMANA GRANDE

Santander, ya prepara sus calles cada menos de julio para celebrar las Fiestas de Santiago y su Semana Grande. Las casetas de pinchos, los fuegos artificiales, los conciertos en la Campa de la Magdalena… como cada año, los santaderinos y demás vecinos de Cantabria y de las afueras pueden disfrutar de las tradicionales fiestas de Santander, que este año se celebran desde el viernes 21 al 30 de julio, y las peñas ya están preparando estos días llenos de color.

Imagen del pregón de la Semana Grande de Santander
Imagen del pregón de la Semana Grande de Santander

DÍA DE LAS INSTITUCIONES

Cantabria cierra así un mes lleno de celebraciones con el Día de las Instituciones, el 28 de julio. Y es que El 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, fue escenario de un acontecimiento histórico, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria.

Esta circunstancia motivó que el 4 de octubre de 1993, José Manuel Becerril, entonces Diputado Autonómico y Alcalde de Reocín, municipio al que pertenece la localidad citada, presentara una Proposición para declarar la conmemoración de esa fecha como Día de las Instituciones.

El ex presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, y el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el Día de las Instituciones del año 2022
El ex presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, y el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el Día de las Instituciones del año 2022

De esta manera, la comunidad vive su fiesta regional este día, con celebraciones llevadas a cabo en el municipio de Puente San Miguel.

OTRAS FESTIVIDADES

Existen también otras festividades en algunos municipios cántabros. Así, el día 2 de julio se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud o la Danza de las Lanzas en la localidad de Ruiloba. Al igual que la celebración de la Verbena del Mantón el día 9 de julio en el municipio de Ramales de la Victoria.

Además, el día 25 se celebra La Maya en Silió, la fiesta de Ongayo en Suances y el descenso del Alto Ebro en Polientes. El día 30 de julio el Concejón de Ibio o la Festividad de Folk en Cóbreces.

En todas y cada una de estas fiestas, las verbenas, los espectáculos, las comidas, la alegría y la amistad conviven entre vecinos y visitantes que se acercan a los municipios que visten sus calles de celebración.

No te pierdas las fiestas que celebra Cantabria en el mes de julio
Comentarios