sábado. 24.02.2024

Santander está ultimando los preparativos de cara a la celebración de la Semana Grande, que este año se desarrollará del 21 al 30 de julio, por lo que ha mantenido una reunión con las peñas para cerrar los diferentes detalles del programa festivo y de las actividades que van a ofrecer.

Entre estas actividades se encuentra el pasacalles previo al chupinazo que contará con la participación de las agrupaciones festivas y que comenzará aproximadamente a las 19.30 horas.

Saldrá desde Puertochico y llegará a la plaza del Ayuntamiento con la participación de 19 peñas y agrupaciones: La Pera, La Pirula, Bonitos del Norte, Los Vividores, Los Tentirujos, El Desfiladero, El Pezón, Hijos de Julio, Los Chatos, Barrio Pesquero, Alme-jillón, Lachicoria-Los Callealteros, La Panderetuca, Los Otros, La Travie, La Jumera, Los Renegados, Xamizu y Los Caracolillos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado el "intenso trabajo" que hay detrás de la Semana Grande, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también de otros muchos colectivos como las propias peñas, hermandades o casas regionales, que "enriquecen con sus propuestas el programa".

"Realizan una contribución fundamental para llenar la ciudad de ambiente festivo y también solidario, por lo que tienen todo el reconocimiento del Ayuntamiento", ha destacado.

En este sentido, ha recordado en un comunicado que, además de las actividades, las peñas son fundamentales en cuanto a su labor solidaria, que este año volverá a ser una realidad con la iniciativa '14 peñas, 14 causas', que incluirá comidas o cenas populares en distintos barrios de la ciudad.

Así, la peña La Pera será la primera en celebrar una cena solidaria, una paella de marisco que tendrá lugar el día 21 de julio, a las 22.30 horas, en la plaza de México, y cuya recaudación irá destinada a la asociación Alouda.

El sábado 22, a las 14.00 horas, la peña taurina El Desfiladero ofrecerá garbanzos con callos, en una fiesta que se celebrará en la avenida de Los Ciruelos y tendrá el objetivo de recaudar fondos para la asociación Buscando Sonrisas.

También el sábado 22, la peña Los Otros ofrecerá, a partir de las 22.00 horas, en La Albericia, patatas con chorizo y será para Cáritas Diocesana.

Por su parte, el domingo 23, en el Grupo Amaro, a las 14.00 horas, se celebrará una comida con chorizo a la sidra y panceta a la brasa cuya recaudación irá al Banco de Alimentos, y a las 22.00 horas, La Pirula servirá alubias al puyazo en Peña Herbosa. Será en favor de Médicos Mundi.

Estos encuentros solidarios continuarán el lunes 24, con la marmita que celebrarán Los Vividores, a las 22.00 horas, en Casa Ajero, a favor de las Operarias Misioneras; y el martes 25, a las 22.00 horas, habrá potaje de alubias a cargo de La Panderetuca, que recaudará fondos para el comedor social infantil del Grupo Velarde.

El miércoles 26, a las 14.00 horas, La Achicoria-Callealteros ofrecerá patatas con costilla en la Plaza Duque de Ahumada para la iglesia de Consolación-Cáritas parroquiales.

La peña Alme-jillones repartirá garbanzos al mejillón en la calle Cádiz el jueves 27, a las 14.00 horas, y la recaudación será para la asociación CanELA; mientras que a las 22.00 horas será el turno de Los Tentirujos, que ofrecerán periñaca en Peña Herbosa y la recaudación será para APTACAN.

El viernes 28, la comida, a las 14.00 horas, tendrá como protagonista a la peña Bonitos del Norte que repartirán marmita de bonito en la calle Rubio y la causa solidaria será Pelones Cantabria. Por su parte, ese mismo día, a las 22.00 horas, Hijos de Julio ofrecerá en el Río de la Pila perritos calientes para la Cocina Económica.

Las comidas y cenas solidarias finalizarán el sábado 29 con El Pezón, que repartirá arroz marinero en Tetuán, y la recaudación será para la asociación de esclerosis múltiple. Finalmente, a las 22.00 horas, la peña Barrio Pesquero ofrecerá bonito al estilo pesquero en el propio barrio y lo recaudado irá destinado a la guardería Valterra.

Santander ultima con las peñas los preparativos de la Semana Grande
Comentarios