TURISMO

El PRC denuncia el “silencio cómplice” del PSOE de Noja en la prohibición de la playa de perros de Helgueras impulsada por el PP

Un perro en la zona habilitada para mascotas en la playa de Helgueras de Noja | Foto: change.org
Un perro en la zona habilitada para mascotas en la playa de Helgueras de Noja | Foto: change.org

La polémica decisión del Ayuntamiento de Noja, dirigido en solitario por el PP, de suprimir la playa para perros que se habilita cada verano en el arenal de Helgueras ha dejado un rastro de críticas y voces en contra desde diferentes ámbitos de la sociedad, incluidos establecimientos que han alertado del impacto económico que tendrá para un municipio que vive del turismo. Tras los comentarios en redes sociales y la carta publicada por La Casona del Carmen, uno de los referentes del turismo pet friendly en la Villa y en España, la oposición a la medida se ha transformado ahora en una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que, al momento de publicar este artículo, supera ya las 5.000 firmas en apenas cinco días. Y desde un punto de vista puramente político, el foco sigue estando puesto en PP y PSOE, este último por ser el promotor de dicha playa para mascotas en 2018 y posicionarse ahora al lado de los ‘populares’, tal y como denuncian desde la oposición.

De hecho, desde el Grupo Regionalista, que gobernaba cuando se dio luz verde a destinar unos 800 metros de esta playa de más de 2 kilómetros a que los usuarios pudieran acudir con sus mascotas, se ha denunciado lo que consideran un “silencio cómplice” por parte de los socialistas y, más concretamente, de su concejal, Javier Martín, quien fue el “impulsor y principal valedor” de la medida. En aquel año ocupaba la Concejalía de Medio Ambiente, y bajo su mando se gestionaban todos los aspectos de los arenales nojeños, entre ellos, por ejemplo, el servicio de salvamento en verano.

El PP sigue defendiendo que la decisión no va a cambiar, no se estaban cumpliendo las normas y existían irregularidades que se repetían una y otra vez

Fuentes regionalistas consultadas por este medio han reiterado las “mentiras de la alcaldesa, Mireia Maza”, para eliminar este espacio, y han lamentado que “el PSOE ahora parezca apoyar todo lo que hace el PP” desde que comenzó la legislatura, incluida una medida que “va en contra de lo que ellos mismos defendieron hace cinco años”. En este sentido, han recordado además que los ‘populares’ van “en contra de la legislación actual” de Protección Animal, que en su artículo 29 insta a los ayuntamientos a promover espacios para el esparcimiento de los animales de compañía en las playas.

SIN CAMBIOS

La decisión de Maza parece haber unido a oposición, vecinos, turistas y empresas locales. A las palabras regionalistas se suma el argumentario de la recogida de firmas, pero sobre todo las razones que dan muchas de las más de 5.000 personas que ya han firmado la petición de que se mantenga este espacio en Helgueras. Como recuerda La Casona del Carmen, promotora de esta recogida de firmas, “el turismo petfriendly es una realidad en alza en España, y las playas para perros son un componente vital de esta tendencia”.

Por eso, y en el caso particular de Noja, esta prohibición del PP (que comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre) se ve como algo “especialmente preocupante”. Cabe recordar que el municipio cántabro basa su economía en el turismo, sobre todo en el que tiene un “marcado carácter familiar”. Y teniendo en cuenta que, según el INE, hay en España 9 millones de perros, muchas de estas familias cuentan con una mascota que viaja con ellos.

“La prohibición actual no solo afecta a los residentes locales como nosotros, sino también a los turistas que visitan nuestro hermoso municipio con sus queridos amigos peludos. Sin ninguna duda, esto tendrá un impacto negativo en el turismo y economía locales”, alerta La Casona del Carmen, que insta al Ayuntamiento a reconsiderar su posición.

Sin embargo, Maza se mantiene firme en su postura. Sus declaraciones públicas respecto a esta polémica son siempre las mismas: la decisión no va a cambiar, no se estaban cumpliendo las normas y existían irregularidades que se repetían una y otra vez. Y al igual que su planteamiento no varía, las críticas de los usuarios tampoco.

Muchos de los firmantes de esta iniciativa recuerdan que “nuestras mascotas también tienen derecho a disfrutar de la playa” y que, como parte de las familias, “necesitan un mismo espacio que el resto de personas”. Otros alertan de que el primer paso han sido los “perretes”, y que a continuación vendrán “los niños”.

Entre los críticos se repiten palabras como “vergüenza”, “injusticia” o “cacicada”, e instan al equipo de gobierno del PP a “recapacitar” una decisión “absurda”. También se alerta de lo mismo que augura La Casona del Carmen: el turismo podría perderse. “Llevo 4 años yendo a Noja por este motivo. De cerrar el acceso a perros cambiaré de destino”, señala uno de los firmantes, mientras que otro explica que ya había planeado vacaciones en Noja con amigos con perros precisamente para ir a esa playa.

Vecinos y turistas reclaman que “Noja tiene que evolucionar”, al tiempo que consideran “inaudito” que se prohíban perros en una “zona minúscula” de Helgueras. “Un retroceso, es triste”, señala otro de los firmantes. Unas valoraciones que se repiten una y otra vez en unos comentarios que, sin embargo, no parece que vayan a tener, al menos de momento, una respuesta institucional por parte del Ayuntamiento que dirige el PP.

Comentarios