viernes. 14.06.2024

Corría el año 2018 cuando la Villa de Noja tomó la decisión de destinar parte de sus kilométricas playas a las mascotas durante los meses de verano. Nada excesivo, tan solo unos 800 metros acotados por señales en los que los turistas y los vecinos puedan disfrutar de los arenales con sus animales de compañía (Helgueras mide más de 2 kilómetros y Trengandín más de 6). Este espacio ha estado en la playa de Helgueras durante los últimos cinco años, pero en este 2024, con un cambio de Gobierno de por medio, la situación ha cambiado. El PP ha decidido suprimir este espacio amparándose en el “constante incumplimiento de las normas”. Una decisión que, como han alertado algunos empresarios locales, no solo va en contra de la tendencia global en España, sino que puede afectar significativamente a la economía de un municipio que basa sus ingresos, única y exclusivamente, en el turismo que llega cada año (su población pasa de unos 2.500 a cerca de 80.000 personas).

La alcaldesa ‘popular’, Mireia Maza, ha argumentado que estos incumplimientos ponían en riesgo que la playa de Trengandín mantuviera la Bandera Azul y la Q de Calidad, pero eso no se ajusta del todo a la realidad, tal y como han señalado fuentes del PRC en Noja, partido que gobernaba junto con el PSOE cuando se aprobó la iniciativa. “No son ciertos los argumentos que utiliza el PP”, denuncian los regionalistas en referencia a las palabras de la regidora, que ha asegurado que Helgueras forma parte de Trengandín y que “esta parte del arenal no está incluida dentro de la Bandera Azul porque este organismo no permite perros en las playas”, pero “se hizo una excepción y se sacó para poder albergar animales en esa zona”.

El PRC recuerda que Helgueras y Trengandín, aunque juntas, son dos playas diferentes. La de Trengandín se considera una urbana y cuenta con los distintivos que Maza asegura que podría perder por esos incumplimientos. Sin embargo, la zona habilitada para mascotas se encuentra en Helgueras, que según el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 31 de diciembre de 2018 está calificada como playa rural. Y esta no tiene ninguno de estos distintivos, por lo que “no hay problema para que haya mascotas”.

BOC Playas
BOC, Playas rurales

Desde el PRC han puesto el foco, además, en que “el PSOE fue el principal valedor de la iniciativa”. En 2018, regionalistas y socialistas gobernaban juntos, y el concejal del PSOE, Javier Martín, era el responsable de Medio Ambiente y de la gestión de los arenales. Ahora, sin embargo, el Grupo Regionalista apunta que los socialistas, representados por el mismo concejal, “apoyan al PP en una decisión que va en contra de lo que ellos mismos impulsaron”.

PET FRIENDLY

Durante los últimos años, Noja ha sido un referente en turismo ‘pet friendly’. De hecho, en 2019 fue candidata a Mejor Destino por su protección de las mascotas, y negocios como La Casona del Carmen han sido premiados como Mejor establecimiento de España y juegan un papel importante en el impulso de este tipo de turismo a nivel nacional.

A pesar de esto, el PP lo ha tenido claro. Bajo el paraguas de falta de efectivos de seguridad para vigilar el cumplimiento de las normas, y con reparos de las organizaciones que otorgan los distintivos de calidad, el gobierno de Mireia Maza ha optado por cortar por lo sano e impedir que Helgueras tenga espacio habilitado para mascotas del 1 de junio al 30 de septiembre. Eso sí, dejarán que las mascotas puedan estar en calas y estudia crear un parque agility.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para nadie. Ni para vecinos, ni para turistas ni para negocios. De hecho, las redes sociales se han llenado de críticas y comentarios en contra de la decisión del PP. Y en líneas generales, todos coinciden en el impacto que eso va a tener para el turismo en Noja.

“El turismo en Noja desaparece porque la gran mayoría tiene perro. Luego vendrán los arrepentimientos”, señala uno de los afectados. “Verá cómo desciende muchísimo el turismo”, añade otra. Aunque muchos otros apuntan directamente a la alcaldesa: “se estrena bien”, “de vergüenza”, “cacicada”, “falta de empatía” y “cobardía” son algunos de los comentarios de los usuarios, que califican a Maza de “mentirosa” e instan a la regidora a que “enuncie esas irregularidades”, que algunos acotan a “cuatro maleducados”.

Con todo, también ha habido voces que han aplaudido la medida, lo que ha generado un intenso debate a través de redes sociales. Según ha podido saber este medio, las quejas fundamentales para eliminar la zona para mascotas de Helgueras son tres: excrementos sin recoger, perros sueltos que molestan a otros usuarios y que no se puede pasear hasta El Brusco sin encontrarse con ellos.

CONTRA LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

A las voces de los vecinos se ha sumado La Casona del Carmen, que ha dirigido una carta directamente a la alcaldesa. Fechada el 6 de mayo, los responsables de estos apartamentos rurales hacen una extensa exposición de motivos para mantener habilitada esta zona. Y entre esos motivos, uno fundamentalmente legal. La Ley de Bienestar Animal que entregó en vigor en 2023 señala, en su artículo 29, que “los ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas”. “Nos dijo que se la leería y hasta hoy”, sostiene La Casona del Carmen en sus redes sociales en referencia a la misiva.

“Eliminar justo ahora la playa canina que llevaba 5 años de funcionamiento con pleno éxito supondría ir en contra del espíritu de esta ley”, argumentan desde La Casona del Carmen. Más allá de esto, está el aspecto puramente económico. Los viajes turísticos con mascotas no solo duran más (una media de 5 noches), sino que el gasto medio del viajero es un 23% superior al de aquellos que no tienen mascotas. Todo esto, unido al hecho de que están censados 9,3 millones de perros que conviven en familia, convertía a Noja, al menos hasta ahora, en un destino que podía aprovechar una oportunidad turística.

Es por eso que desde este establecimiento nojeño, que forma parte de un proyecto sobre Turismo Petfriendly al amparo del Estado y financiado con fondos europeos Next Generation, consideran que la decisión del PP “podría afectar negativamente a la imagen de Noja”. Tan negativamente que consideran que “va a contribuir y mucho a que la percepción” que los viajeros tienen del municipio “cambie a destino antimascotas”. Asimismo, recuerdan que Helgueras está considerada por los usuarios y las familias con mascotas como “una de las mejores del país”.
 

Polémica en Noja por la decisión del PP de eliminar la playa para mascotas, que muchos...
Comentarios