lunes. 20.05.2024

Las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es, tituladas ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’, centrarán su mirada en diferentes aspectos vinculados con los medios de comunicación, el mundo editorial y la formación. Para ello, y a través de cuatro mesas moderadas por una periodista, diferentes profesionales ofrecerán su mirada sobre una tecnología que se ha convertido en una realidad a gran velocidad.

La cita se desarrollará el próximo 21 de marzo en el Palacio de La Magdalena, teniendo lugar la primera mesa a las 9:45 horas. Titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, contará con representantes públicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y empresas privadas.

A continuación, periodistas y profesionales de la comunicación analizarán, a partir de las 10:45 horas, ‘Los retos en la comunicación’. Bajo este epígrafe, los protagonistas compartirán sus puntos de vista sobre el uso de la IA en los medios, el modo en que se maneja la ética con la llegada de esta tecnología a las redacciones, la amenaza de las fake news o la necesidad de que exista una normativa común para gestionar de forma conjunta todo lo que conlleva la Inteligencia Artificial.

Cartel de las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial
Cartel de las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial

Los integrantes de esta segunda mesa serán Mónica Revilla, delegada de Prisa media en Cantabria que coordina las apuestas editoriales de la Cadena Ser, El País, Cinco Días y As en la comunidad; Miguel Ángel Hernáez, periodista con una amplia experiencia en medios y gabinetes de prensa que forma parte del equipo fundacional de eldiariocantabria.es desde sus inicios en julio de 2015, siendo actualmente el coordinador del equipo redaccional; Sergio Lozano, director del Grupo Invierte, con 3 cabeceras propias: Palencia invierte + La guía de cultura y ocio PaCO Magazine, y el digital diario de noticias Palencia en la red. También es cofundador de Imediacyl con cabecera Regional de turismo, cultural y Patrimonio DCastillayLeón (Unión de 8 editores de Castilla y León); y David Martínez, CEO de Openhost, agencia de comunicación digital que ayuda a potenciar a medios, revistas y grupos editoriales mediante el CMS Opennemas.com. La empresa es referencia a nivel nacional con más de 200 cabeceras, entre ellas El Confidencial Digital, Autónomos y Emprendedores o grupo El Progreso.

Tras esta segunda mesa, las Jornadas acogerán la presentación del octavo volumen de ‘Diario de Opiniones’, para continuar posteriormente con otras dos mesas en las que se abordarán la formación y el diseño, contando con la participación de alumnos, docentes y profesionales; y la creación editorial, en la que escritores, editores y periodistas debatirán sobre la situación del sector y los retos que plantea esta nueva tecnología. Estas I Jornadas sobre Inteligencia Artificial concluirán a las 14:00 horas con el acto de clausura y un vino español entre invitados y asistentes.

Los retos en la comunicación centrarán el debate en las I Jornadas sobre Inteligencia...
Comentarios