sábado. 27.04.2024

Como cada año, eldiariocantabria.es publicará el libro ‘Diario de Opiniones’, que recoge textos de colaboradores publicados en el último año. La publicación alcanza su octava edición consecutiva desde 2016, consolidándose como la cita anual con la libertad de expresión de diferentes sectores de la sociedad. Sectores que están representados por los más de 55 autores que firman los textos incluidos en este volumen, y que proceden del mundo de la cultura, la economía, la política, los movimientos civiles, el mundo laboral o el medio ambiente.

Este 2023, además, ‘Diario de Opiniones’ tiene una especial relación con uno de los temas del año: la Inteligencia Artificial. Durante todas las ediciones, la portada del libro ha estado firmada por diferentes artistas y fotógrafos, pero en esta ocasión, la imagen ha sido generada con esta tecnología como una forma de mostrar el potencial y los riesgos que puede suponer su uso. Asimismo, diferentes fotografías se muestran tratadas con esta IA a lo largo de las 336 páginas con las que cuenta el libro.

No solo eso, sino que la presentación de este volumen tendrá lugar el próximo 21 de marzo a las 11:30 horas en el Palacio de La Magdalena, durante las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial, organizadas por eldiariocantabria.es y en las que profesionales y especialistas abordarán los desafíos y las oportunidades que ofrece una tecnología que está transformando la sociedad rápidamente.

Además del repaso por los diferentes acontecimientos que se han producido en el último año, el libro cuenta con un prólogo del periodista, escritor y editor Esteban Ruiz, que de este modo continúa la estela de la escritora María Toca; el presidente del Colegio Nacional de Médicos de España, Tomás Cobo; y los periodistas Fernando Jáuregui y José Ramón Saiz Viadero, entre otros.

Entre los autores que pueden encontrarse en este nuevo volumen destacan representantes políticos e institucionales como la exconsejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo; el coordinador general y portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca; la responsable de Igualdad y Mujer de Cantabristas, Judit Gutiérrez; además de Diego Trueba, Tamara González o Vanessa Montes.

Además de ellos, periodistas como Isidro Cicero, Fernando Collado y Miguel del Río se suman a representantes de la sociedad civil como Ángel Marín, Emilio Carrera, Jesús Aguayo, Inazio Nieva, José María Gruber y Paco Pis.

Desde su inicio, ‘Diario de Opiniones’ ha contado con diferentes artistas y profesionales que han ilustrado la portada, como los pintores Pedro Sobrado, Joaquín Martínez Cano e Irene Pérez, el fotoperiodista Juan Manuel Serrano, el grafitero Alberto Becerra, ‘West’ o el artista Lucas del Tejo, entre otros.

El libro ‘Diario de Opiniones’ dedica su octava edición a la Inteligencia Artificial
Comentarios