martes. 23.04.2024

La propuesta de reabrir el antiguo túnel de Tetuán es ya una realidad. Tras cuatro retrasos en las obras, finalmente este pasadizo volverá a ver la luz la próxima semana convertido en un túnel de tránsito de peatones y ciclistas. 

La primera oferta fue formulada en la primavera de 2013 por Jaime Gómez-Obregón, y ahora, casi una década después, esta idea se materializa para conectar el centro de la ciudad con El Sardinero. Así, con esta actuación se completará el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici de El Sardinero a su paso por Reina Victoria. Cómo era el viejo túnel ya no es un secreto, pues un vídeo de Shamray Vision nos descubrió su interior, y en pocos días cómo es su nuevo aspecto tampoco lo será para quienes estrenen el pasadizo.

Antiguo túnel de Tetuán
Antiguo túnel de Tetuán

Desde finales de 1911 este túnel, que fue inaugurado en 1892, está cerrado al tráfico después de diecinueve años de uso. Por él pasaba un pequeño tranvía que conectaba el centro de la ciudad con El Sardinero. Tras dejar de operar el tranvía, fue utilizado como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil y después como paso peatonal, hasta que sus entradas fueron selladas definitivamente en 1986. Ahora, con esta apertura, se restablece de nuevo la conexión entre el centro y El Sardinero como en pleno siglo XX pero acondicionado a nuestros días.

El viejo túnel de Tetuán, que une el centro con El Sardinero, está listo para reabrir
Comentarios