viernes. 26.04.2024

El desconocido interior del antiguo túnel de Tetuán ya no lo es gracias a Shamray Vision, quien grabó un vídeo a vista de dron durante los 290 metros de longitud que tiene el túnel para el estudio de ingeniería Dynamis SL. Así lo ha publicado la página web Explorando.info en su artículo “Un recorrido a vista de dron por el antiguo túnel ferroviario de Tetuán en Santander”. Se trata de una oportunidad única de ver este pasadizo de finales del siglo XIX que ahora se trabaja por reabrir.

Este túnel fue inaugurado en 1892 y cerrado al tráfico ferroviario a finales de 1911, tras solo diecinueve años de uso. Por él pasaba un pequeño tranvía que conectaba el centro de la ciudad con El Sardinero. Tras dejar de operar el tranvía, fue utilizado como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil y después como paso peatonal, hasta que sus entradas fueron selladas definitivamente en 1986.

La propuesta de reabrir el túnel al tránsito de peatones y ciclistas fue formulada en la primavera de 2013 por Jaime Gómez-Obregón. Sin embargo, las obras de este viejo pasadizo de Tetuán que se convertirá en un itinerario peatonal y ciclista se han retrasado cuatro veces hasta finalmente fechar su reapertura para este mes de abril.
 

Un viaje único por el interior del antiguo túnel de Tetuán
Comentarios