SANTANDER

Vecinos de Santander consideran “una falta de respeto” e “indignante que un rector modifique un horario de TUS un mes”

Autobús del TUS de Santander
Autobús del TUS de Santander

Las marquesinas de las paradas de los autobuses municipales de Santander, los conocidos como TUS, tienen un horario claro y delimitado: en verano, del 1 de julio al 30 de septiembre; en invierno, del 1 de octubre al 30 de junio. Este horario no solo supone un cambio de frecuencias, sino también un cambio de recorrido para que los vecinos de muchos barrios de la ciudad puedan llegar con facilidad a las playas. Sin embargo, este 2024 eso va a cambiar tras una decisión de la alcaldesa del PP, Gema Igual. Así, los vecinos que utilicen las líneas 5c1, 5c2, 14 y 17 no podrán llegar hasta la playa durante el mes de septiembre, y no por una cuestión técnica o de movilidad. Simple y llanamente porque lo ha solicitado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, algo que ha provocado numerosas críticas de los vecinos.

“Lo indignante es que un rector modifique un horario de TUS un mes”, ha denunciado la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), subrayando que aquellos vecinos que han venido utilizando la línea 5 “para ir a la playa verán cómo ahora les dejarán en el Alto Miranda, excepto los fines de semana”, ya que en teoría sábado y domingo los alumnos, que inician el periodo lectivo el día 4 de septiembre, no utilizarán los autobuses públicos.

"Entendemos que favorecer a unos vecinos para complicar la vida a otros no es la solución", ha afirmado Piña

Algo parecido les ocurrirá a “los usuarios del TUS que prefieran ir en la línea 14 hasta la playa de Los Peligros”, que con el nuevo horario “tampoco podrán acercarse” al arenal durante el mes de septiembre.

“Para FECAV es una falta de respeto que adelanten un mes el horario de invierno cuando incluso en los paneles de las marquesinas siempre fue hasta el 30 de septiembre”, ha concluido la plataforma.

ALTERNATIVAS

A las críticas de los vecinos se ha sumado también el PRC, que ha pedido a la regidora ‘popular’ “alternativas” para estos vecinos que se quedan sin líneas que conecten con la playa en un mes en el que “el servicio de salvamento y socorrismo” sigue activo, ya que finaliza el 30 de septiembre. Así lo ha expresado el portavoz regionalista Felipe Piña, quien también es consejero del TUS. Aunque ha celebrado que el Consistorio "tenga por fin en cuenta" las necesidades de los estudiantes y mejore las frecuencias con los centros educativos "a lo largo todo el curso académico", ha señalado que esto no puede realizarse "a costa del perjuicio de otros usuarios".

En concreto, ha detallado que las líneas 5c1, 5c2, 14 y 17 dejarán de llegar hasta las playas de El Sardinero, Los Peligros y la virgen del Mar, respectivamente, mientras que la supresión de la línea 15 impedirá acudir a la de Mataleñas. Ante esta situación, ha pedido "respetar las frecuencias" que servían a los usuarios de zonas como General Dávila para acudir a las playas durante el mes de septiembre. "Entendemos que favorecer a unos vecinos para complicar la vida a otros no es la solución", ha afirmado Piña.

Para el regionalista, esta situación muestra la "incoherencia" de planificación en materia de movilidad por parte del equipo de Gobierno, ya que "se impide a los vecinos acudir en autobús municipal a las playas de la ciudad mientras que el Servicio de Salvamento y Socorrismo continuará activo durante un mes más".

En su opinión este "no es más que otro patinazo" del equipo de Gobierno de Santander, que confirma que el "caos" que se produjo durante la Semana Grande fue fruto de la "incompetencia" a la hora de programar el servicio. De esta manera, Felipe Piña ha instado a los responsables políticos a "repensar" el servicio para que realmente sea "eficaz y eficiente" y ha adelantado que planteará varias alternativas en el próximo consejo del TUS.

Comentarios