viernes. 26.04.2024

Varios partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santander han exigido este martes que el equipo de Gobierno formado por PP y Cs actúe ante lo ocurrido en el Reggaeton Beach Festival celebrado el domingo en la capital cántabra, ya sea creando protocolos ante los presuntos pinchazos a varios jóvenes o investigando los hechos en la Corporación municipal. Todo ello contrasta con la "prudencia" que ha pedido la alcaldesa, Gema Igual, tras conocerse que cinco jóvenes han acudido a Valdecilla por los pinchazos, y que el entorno de la Magdalena estuvo lleno de basura.

En concreto, Izquierda Unida de Santander ha exigido "celeridad" en la creación de dichos protocolos contra los pinchazos en las fiestas, tras conocer que la Policía Nacional investiga supuestos pinchazos de sumisión química en el Reggaeton Beach Festival celebrado el domingo en la capital cántabra. En un comunicado, la formación ha mostrado su "preocupación" por el "auge de esta moda machista, que pretende someter la voluntad de las mujeres y que impide celebrar con tranquilidad las fiestas", y ha exigido celeridad en la creación de protocolos para impedirlo.

IU plantea la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para establecer protocolos

"Resulta imposible disfrutar de un concierto si nos persigue el miedo a un pinchazo que nos anule la voluntad", han expresado integrantes de la dirección de la formación política. Esta "moda machista", han insistido, no es desconocida, sino que se está extendiendo por España igual que lo hizo previamente en Reino Unido o Francia.

Por eso han exigido al Ayuntamiento de Santander "que no pierda el tiempo en la puesta en marcha de todas las medidas posibles en los eventos multitudinarios". Al hilo, han recordado que diferentes colectivos feministas han elaborado guías en redes sociales para informar sobre estas actuaciones, un "tema que preocupa a las mujeres y del que el Ayuntamiento debe tomar nota".

El coordinador de Izquierda Unida en la capital cántabra, Keruin P. Martínez, ha lamentado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), "pida prudencia en vez de trabajar cuanto antes con otras administraciones para plantear medidas urgentes que protejan lo mejor posible a las víctimas de esta lacra".

"La prioridad ahora no es cuestionar si esto afecta a la imagen de la ciudad o no, porque está pasando en más lugares, sino tener unos protocolos actualizados y cuerpos de seguridad formados y concienciados", ha subrayado Martínez, que ha puntualizado que "esto es lo que permite no generar alarma social, la prevención sobre la relajación".

Por su parte, la portavoz de IU de Santander, Carmen Martín, ha recalcado que "se tiene que garantizar en los festivales organizados con el beneplácito del Ayuntamiento que los jóvenes puedan disfrutar de su ocio sin miedo". Por ello, plantea la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para establecer protocolos que impidan a los agresores actuar y que eviten la desprotección de las víctimas.

"Estos protocolos resultan necesarios puesto que, sin ellos, las víctimas deben recurrir en exclusiva al autocuidado y/o a la vigilancia grupal en los bares o locales en los que se producen los pinchazos", ha comentado Martín. Además, para que sean ser efectivos, se requiere proporcionar una formación actualizada a los cuerpos de seguridad, públicos y privados, ha dicho.

Finalmente, la formación ha recalcado la necesidad de reforzar la dotación de seguridad en este tipo de eventos multitudinarios, "ya que es una irresponsabilidad que se hayan podido colar en el festival objetos punzantes, además del supuesto líquido inyectado". "Es lamentable que no se pueda acceder al recinto con una botella de agua o un bocadillo, pero sí con algo tan peligroso como las jeringuillas o cualquier objeto punzante, lo cual demuestra que la prioridad es el negocio a costa de la seguridad de todos", ha valorado Carmen Martín.

El PRC ha rechazado las declaraciones de la alcaldesa sobre el "buen ambiente" del evento "a tenor de los incidentes que están saliendo a la luz"

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado a Igual la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces a la que asistan también miembros de la Junta de Seguridad Local para conocer "en profundidad" los hechos acontecidos durante el Reggaeton Beach Festival y el alcance de los mismos, después de las denuncias de pinchazos por supuesta sumisión química y de que tres personas resultaran detenidas por agredir a agentes de la Policía Local.

Los regionalistas han mostrado su "preocupación" ante estas informaciones y quieren conocer su "repercusión ante la gravedad de los hechos". Además, se han producido "numerosas denuncias vecinales por los inconvenientes" generados en el entorno de la Magdalena durante la celebración festival, tanto para las familias que disfrutaban en la playa como para los vecinos de la zona, "con macro botellones alternativos que generaron una gran cantidad de basura".

Para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, es necesario conocer las circunstancias en las que se ha desarrollado este festival "que aglutinó a un número tan importante de gente en unas condiciones que desconocemos en cuanto a los dispositivos de control y seguridad".

Asimismo, ha rechazado las declaraciones de la alcaldesa sobre el "buen ambiente" del evento "a tenor de los incidentes que están saliendo a la luz y más teniendo en cuenta los antecedentes que colean de este festival, suspendido el pasado mes de julio en una localidad de Tenerife debido a que las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reunía los requisitos necesarios", ha apostillado.

"Resulta imposible disfrutar si nos persigue el miedo a un pinchazo que nos anule la...
Comentarios