miércoles 1/12/21
SANTANDER

“Es indudable” que Nalda “se saltó las bases de la convocatoria” de los inspectores

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto con la Policía Local
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto con la Policía Local

El Grupo Socialista, el Grupo Regionalista y Unidas por Santander (UxS) han pedido la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Administración y Participación Ciudadana de Santander para que los grupos de la oposición sean informados sobre las denuncias en la Policía Local de posibles nombramientos irregulares de dos inspectores. Denuncias que, como ya adelantó en exclusiva este medio, llegaron a los tribunales en el mes de octubre por una posible prevaricación del Consistorio en la celebración del concurso-oposición para la cobertura de estas dos plazas, cuyos candidatos habrían sido nombrados sin superar el necesario curso selectivo de formación que deben realizar los elegidos.

En la comisión, los grupos han reclamado que se informe de la denuncia de los hechos y se entreguen, en caso de existir, los informes del expediente que certifiquen la habilitación de los aspirantes nombrados; y se dé cuenta de la situación de la plantilla actual de la Policía Local, especialmente sobre los próximos procesos selectivos para dotar de las vacantes existentes.

Al datar los nombramientos de hace tres años, PSOE, PRC y UxS consideran que el tiempo puede "jugar a favor del Ayuntamiento" en la asunción de responsabilidades, pero, al margen de la calificación jurídica de los hechos, los grupos coinciden en que es "indudable" que el concejal de Policía y Personal, Pedro Nalda, "se saltó las bases de la convocatoria", regidas por la normativa autonómica.

"Una y otra vez actúan como si el tema ni tuviera trascendencia y es una actitud especialmente grave y reiterativa", ha criticado el concejal de UxS, Miguel Saro, que ha considerado que "se trata de una ilegalidad administrativa, tal y como ha recordado el Gobierno de Cantabria". Saro ha calificado los hechos como una "muy grave acción administrativa que puede calificarse de arbitraria e, incluso, de desviación de poder", al margen de que tengan o no trascendencia penal.

Además, los grupos de la oposición han criticado la "opacidad" con la que el Partido Popular trabaja en el Ayuntamiento, que acostumbra a informar al resto de partidos a través de los medios de comunicación. Para el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, se trata de "una situación surrealista". Las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual (PP), sobre su falta de conocimiento sobre la denuncia presentada "evidencian que no hay un funcionamiento óptimo y reglado de los servicios y procedimientos como debiera ser". "Es una muestra más de los problemas de gestión, control y supervisión por parte del equipo de Gobierno de los procedimientos internos", ha finalizado.

Comentarios