sábado. 20.04.2024

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs), ha afirmado hoy que desde el Ayuntamiento “no hay intención” de que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entren en vigor en enero de 2023, algo que, según ha dicho, el concejal de Fomento, César Díaz (PP), "no ve posible". Cabe recordar que Santander y Torrelavega son las ciudades de Cantabria a las que no se podrá acceder con algunos coches con el fin de que los vehículos más contaminantes tengan prohibida la circulación en los centros de la urbe.

A preguntas de la prensa, Ceruti ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido una prórroga de la puesta en marcha de las ZBE hasta enero de 2024, un año más tarde de lo previsto, porque muchos ayuntamientos no pueden llevar a la práctica el cumplimiento de la norma en dicho plazo.

En el caso de Santander, Ceruti ha señalado que Díaz ha denunciado el vacío jurídico que existe actualmente por parte del Gobierno central, que no ha aprobado el Real Decreto que regula la implantación de las ZBE. El portavoz del equipo de Gobierno se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno local, concretamente sobre la adjudicación del contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la futura ZBE y canales de información al ciudadano a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, por 1,2 millones de euros y un plazo de tres meses, del que ya ha informado el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el listado de precios contradictorios de las obras de rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Fernando Ateca. La Inspección Técnica Municipal ha comprobado el problema de realizar una cimentación a base de zapatas en una pequeña zona colindante a la edificación existente, contratiempo no detectable durante la redacción del proyecto ni en el estudio geotécnico ya que en la mayoría de la superficie de excavación la roca aparecía a una cota superior. Para ello se ha deducido la medición de la partida de hormigón para introducir dos partidas para la realización de micropilotes. La cifra de los cambios no supera el 3% previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y el presupuesto final no sufre incremento.

La Junta también ha aprobado el expediente para contratar el servicio de desratización de edificios, centros públicos, instalaciones municipales y viviendas incluidas en el Programa Enlace por un presupuesto de 15.838 euros para una duración de dos años prorrogables.

En Urbanismo se ha procedido a la aprobación inicial del proyecto de compensación de la unidad de actuación de la zona de Monte situada detrás de la Taberna de La Prensa, que deberá ser actualizado conforme a la nueva Ley del Suelo. Se abre un periodo de información al público por plazo de veinte días para presentar alegaciones. En Empleo se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Laboral para el desarrollo del curso 'Reformas y rehabilitación' en el marco de los programas Iter y Mentor del Pacto de Empleo, con una dotación de 14.440 euros. Y en Participación Ciudadana se ha aprobado el convenio de colaboración con la sede provincial de Cantabria de la Asociación Española contra el Cáncer para el programa 'Rutas saludables', que se basa en la realización y en la difusión de este tipo de rutas en el ámbito de los centros cívicos. La colaboración, por dos años, no conlleva contraprestación económica para las partes.

Dentro de Dinamización Social, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación para la organización de la Cabalgata de Reyes para el mantenimiento y promoción de la Cabalgata por importe de 22.000 euros. También se ha aceptado la donación de obras de María Antonia Sánchez Escalona. Se trata de los 'Cuadernos de Bruselas nº 1' (11 dibujos originales) que irán a la colección del Museo de Bellas Artes de Santander (MAS).

Entre otros asuntos ya informados previamente por el Ayuntamiento figuran la aprobación de la suspensión temporal total de las obras de renovación urbana de la calle San Francisco, donde los trabajos de colocación del pavimento se prolongarán hasta el puente de diciembre, cuando se abrirá esta parte de la calle ya renovada con el objetivo de no interferir en la campaña navideña. Y la aprobación de dos convenios de colaboración con la Universidad de Cantabria (163) y con la Universidad Europea del Atlántico (29) para la concesión de becas de transporte. Se podrá llegar hasta un total de 500 becas en cada caso.

“El Ayuntamiento no tiene intención de que las zonas de bajas emisiones estén en 2023”
Comentarios