sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que las obras de renovación y mejora de los Jardines de Piquío, cuyo proyecto se aprobó en Junta de Gobierno Local en agosto de 2022 por un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de nueve meses, comenzarán el año que viene. Así lo ha informado este martes a preguntas de la prensa en el inicio del programa Coworking Santander 2023, que ha descartado que las obras de Piquío se inicien este año, después de que el pasado 29 de agosto eldiariocantabria.es se hiciese eco de las quejas de los vecinos por el estado de esta concurrida y turística zona de Santander.

Según ha explicado Igual, los pliegos de licitación de la obra tienen que publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las empresas interesadas tienen que preparar sus ofertas, que espera que haya "varias", por lo que "no vamos a tardar menos de tres meses en acabar la validación y en mirar todas las ofertas". Lo que no ha señalado es el destino que se ha dado a esos 1,7 millones de euros que, en teoría, se habían destinado del presupuesto de 2022 a este proyecto.

Igual ha subrayado que la elaboración del proyecto ha contado con la participación de los vecinos y el sector turístico de la zona, con los que se han mantenido diferentes reuniones, y después hay que elaborar unos pliegos para la contratación pública de las empresas que se presenten a construir el mismo, que se tienen que valorar y validar. "Esto tarda un año y pico y ese es el proceso en el que estamos", ha apuntado. Así, ha indicado que una vez que el proyecto está hecho y se han expresado los vecinos, se han elaborado los pliegos y "están en trámite" de ser aprobados para su publicación y la presentación de empresas.

Igual ha añadido que a veces estos plazos "son mayores" de los que la gente quiere y ha apuntado que si no contasen con los vecinos "sería todo muchísimo más corto". "Cada vez que proyectamos una obra lo primero son los vecinos, por eso es un trámite largo", ha reiterado. "No es lo mismo que se presenten tres empresas y mirar tres, que se presenten nueve y mirar nueve. Cuando se tenga la empresa más ventajosa se hará la mesa de contratación y empezará la obra", ha añadido la regidora, que ha asegurado que el año que viene empezarán las obras.

INCENDIO DE LAS LLAMAS

Por otro lado, Igual ha señalado que el Ayuntamiento conocía ya de manera "oficial", según una "comunicación verbal", el resultado del informe policial sobre el incendio producido el pasado 21 de agosto en la vaguada de Las Llamas, que indica que fue "fortuito". Según ha explicado, ahora el Consistorio tiene que seguir actuando en lugares donde hay plumeros y especies invasivas, así como en el mantenimiento de los solares municipales. "Nadie está libre de un incendio cuando confluyen esas características", ha apuntado.

La alcaldesa ha indicado que fueron muchos días de calor, sol y aire, por lo que coincidieron "muchos factores" para que se propagase ese incendio; ha reiterado que "no ha habido ninguna afección a la biodiversidad" y espera "que no vuelva a suceder".

NUEVA MONTAÑA

Respecto a las filtraciones detectadas en los garajes de Nueva Montaña (Peñacastillo) afectados por el derrumbe de 2020, la regidora ha subrayado que si hay alguna "responsabilidad" es de Gesvican, empresa encargada de la obra. Ha explicado que el Consistorio, que se hará cargo del mantenimiento del parque infantil después de que sea cedido, está en conversaciones con Gesvican para "que quede en perfecto estado". "Todas las deficiencias o anomalías deben de ser Gesvican quien responda ante ellas", ha sostenido.

Finalmente, Igual ha añadido que los vecinos han pedido "más luz y un aparato para los niños", que lo complementará el Ayuntamiento, pero, de momento, "lo que hay es de Gesvican".

El Ayuntamiento retrasa la renovación de los Jardines de Piquío sin explicar el destino...
Comentarios