jueves. 25.04.2024

En 2019 el Gobierno de Cantabria anunciaba que comenzaba a dar los pasos para que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el más importante de Cantabria y pionero en muchos servicios a nivel internacional, tuviera un helipuerto que permitiera el traslado de pacientes y material sanitario de forma más eficiente y directa, evitando así los habituales problemas que surgen por carretera. Ese primer paso llegaba después de algún tiempo de debate entre los partidos políticos sobre la viabilidad o la conveniencia de contar con eso. Más de cinco años después, tres desde que se dio ese primer paso, nada se ha producido, algo que la Unión de Consumidores de Cantabria ahora denuncia tras “un hecho luctuoso” en un traslado.

En un comunicado, la UCC ha instado a las "autoridades competentes" a que "dejen a un lado sus diferencias y se pongan manos a la obra" para llevar a cabo la ejecución del helipuerto del Hospital Valdecilla de Santander "para que su inacción no conlleve funestas consecuencias".

En nota de prensa, la Unión de Consumidores ha mostrado su "más alta preocupación por la dejación de funciones políticas" en relación con este helipuerto, que "desde hace más de cinco años es un asunto renuente y objeto de controversia política" y cuya no ejecución achaca a "una cuestión meramente política y de la cual, aparentemente, no se quiere, puede, o tiene solución al respecto".

En este sentido, recuerda que el pasado mes de agosto se produjo "un hecho luctuoso" al acudir el helicóptero del Gobierno regional al auxilio de un accidentado que fue trasladado "aún con vida" hasta el aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander', "donde finalmente falleció", en lugar de ser trasladado directamente a Valdecilla "precisamente por carecer de la instalación de helipuerto".

Al respecto, señala que la distancia entre el 'Seve Ballesteros' y Valdecilla es aproximadamente de 5 kilómetros y que el traslado de los accidentados y enfermos se realiza en ambulancia "con el riesgo de retrasos", no contando el aeropuerto con instalaciones médicas "adecuadas" para atender estas situaciones.

Por ello, y "sin querer lógicamente achacar dicho hecho luctuoso a la carencia de la instalación", UCC considera que cuando se producen situaciones similares "puede ser de absoluta trascendencia un minuto para que los accidentados o enfermos sean atendidos puntualmente", por lo que defiende que "la salud y protección de aquellos ha de primar totalmente sobre otras diferencias".

Valdecilla sigue sin helipuerto tras más de cinco años de “dejación de funciones...
Comentarios