miércoles 27/10/21
SANIDAD

Arrancan los trámites para que Valdecilla cuente con un helipuerto, que podría estar frente al antiguo tanatorio

Valdecilla contará con helipuerto
Valdecilla contará con helipuerto

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para dotar al Hospital Valdecilla de un helipuerto, que podría habilitarse en una finca al sureste del complejo sanitario, frente al edificio del antiguo tanatorio. Esta parcela sería, a priori, la ubicación "más favorable" por la proximidad a la entrada del servicio de Urgencias. El "primer paso" dado por el PRC-PSOE es solicitar el preceptivo informe a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, según ha indicado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que se ha celebrado precisamente en Valdecilla, con motivo del 90 aniversario del hospital.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en la Sala Noble de la Biblioteca, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha indicado que el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha mantenido reuniones con responsables de dicha dirección para analizar posibles superficies para el helipuerto, en la finca de Valdecilla y su entorno, como la antigua Residencia de Cantabria, aunque la ubicación "más favorable" sería la parcela frente al edificio de Anatomía Patológica, que fue tanatorio.

Una vez se obtenga el informe de Aviación Civil, se precisarán los correspondientes informes sectoriales para proceder después a la licitación del proyecto de construcción del helipuerto, sobre el que Zuloaga ha declinado dar presupuestos ni plazos de ejecución.

El inicio de la tramitación para dotar de un helipuerto a Valdecilla ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta jueves, que ha celebrado su reunión semanal en Valdecilla para sumarse a la conmemoración del 90 aniversario del centro sanitario de referencia en Cantabria y "demostrar el reconocimiento del Ejecutivo a todos los profesionales que desarrollan su vocación por la sanidad pública", ha dicho Zuloaga.

ACUERDOS POR CASI 1,8 MILLONES DE EUROS

Además, el Ejecutivo ha tramitado varios expedientes de gasto por importe cercano a 1,8 millones de euros, destinados en buena parte a suministros y servicios hospitalarios. Así, destaca la adjudicación de varios contratos de servicios y suministros destinados a Valdecilla y al comarcal de Sierrallana, por más de 1,3 millones. Dentro de esa cuantía destacan 600.000 euros para microscopios quirúrgicos o más de 100.000 para mesas de operaciones.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha aprobado el inicio de los trámites para contratar el servicio de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones electrónicas de la red de carreteras autonómicas, con un coste de 240.760 euros anuales. También se ha declarado de urgencia el expediente de expropiación forzosa para la construcción de una glorieta en la confluencia de tres carreteras autonómicas en Suesa (Ribamontán al Mar).

En Economía y Hacienda se autorizó la realización de dos contratos para servicios de gestión de archivos y documentos y comunicaciones de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, con un coste de 203.979 euros.

NOMBRAMIENTOS

En Educación, Formación Profesional y Turismo se nombró como vocal del Consejo Escolar de Cantabria a Miriam Gómez Pérez, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y en sustitución de Patricia Ruiloba Gutiérrez.

En Innovación, Industria, Transporte y Comercio se renovó la designación de Raúl Pelayo, director general de Industria, Energía y Minas, como representante del Gobierno en el Consejo de Administración de Sogarca.

Y en Empleo y Políticas Sociales se aprobó el nombramiento y cese de vocales del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, al que se incorporan Juan José Rodríguez y Eva Fernández, en representación de CEOE-CEPYME, y los directores generales Julio Soto, Consuelo Gutiérrez, Irene Lanuza y Álvaro Plaza, en representación del Gobierno.

Comentarios