jueves. 30.05.2024

El Ministerio de Sanidad ha señalado que se está actuando según el protocolo y que, tal y como han informado desde la dirección general de Salud Pública de Cantabria, "la paciente se encuentra estable, está ingresada, y le están haciendo pruebas".

El protocolo, al que se refieren las fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, fue dado a conocer el pasado mes de febrero, y contiene recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso. Este documento está publicado en la web del Ministerio.

Este jueves el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha activado el protocolo por un caso sospechoso de fiebre hemorrágica de mujer de mediana edad que acudió al servicio de Urgencias el miércoles por la tarde. La paciente se encuentra en un box de aislamiento "con las medidas de protección adecuadas" y está "estable".

Las muestras ya han sido enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología para determinar el diagnóstico y los resultados llegarán este mismo jueves. Así lo ha informado el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en el sentido de que la paciente está "estable" y los síntomas "incluso se han reducido".

El responsable sanitario ha señalado que la mujer tiene una sintomatología clínica compatible con una fiebre hemorrágica y acaba de regresar de un viaje a Guinea Ecuatorial, lo que ha "levantado la sospecha de un caso de enfermedad de virus de Marburg".

CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE RECOGE EL PROTOCOLO

Ante un caso en investigación o confirmado, el protocolo pide la comunicación urgente a todas las personas/servicios que vayan a estar implicadas en el manejo del paciente o de sus muestras. Así, como transporte del paciente, cuando sea requerido.

Los casos en investigación o confirmados deben usar mascarilla quirúrgica desde su identificación y durante el transporte y la hospitalización. Los casos en investigación o confirmados se deberán ingresar en habitación individual (con baño propio) con puerta cerrada con acceso restringido a personal esencial para la atención y cuidado del paciente y estar localizada en una zona poco transitada.

Asimismo, es recomendable que los casos confirmados sean tratados en alguno de los hospitales que disponga de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN). Se debe establecer un registro con hora de entrada y salida de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes o accidentes que concurran en las mismas.

Las personas en contacto con el posible caso deben cumplir unas medidas de protección. Ante un caso que cumpla criterios de caso en investigación se iniciará la identificación de contactos, que será interrumpida si se descarta el caso tras los resultados de laboratorio. Asimismo, se deben de seguir una serie de precauciones durante la toma, transporte y procesamiento de muestras.
 

"La paciente se encuentra estable, está ingresada, y le están haciendo pruebas"
Comentarios