jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad, y concretamente la Dirección General de Salud Pública, del Gobierno regional "trabaja en la localización" del dato de la población flotante de Cantabria ante la "imposibilidad" por parte de las consejerías de Turismo y Presidencia de dar cuenta de esa información, tanto a nivel municipal como autonómico.

El objetivo de esta tarea es poder actualizar la situación de cada municipio en relación al Covid y adoptar medidas, según ha explicado este jueves el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y responder las preguntas de los medios de comunicación.

Y es que ayer se conoció que las direcciones generales de Turismo y Administración Local del Gobierno de Cantabria -ambas gestionadas por el PRC- no disponen del dato de población flotante en la región requerido por la Consejería de Sanidad (PSOE) para poder recalcular la incidencia del coronavirus por municipios y publicar el semáforo Covid, cuya última actualización dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Zuloaga considera que, aunque la actual situación epidemiológica de la pandemia en Cantabria -que está en nivel 3 de alerta (alto), con 10.171 casos activos de coronavirus y una incidencia a 14 días de 433 casos por cada 100.000 y de 190 a 7 días-, "no es la situación más crítica" vivida a lo largo de agosto, sí "se requiere que se aborde para garantizar la atención a todos los cántabros".

"Y en eso trabaja la Consejería de Sanidad", ha añadido el vicepresidente regional, que ha explicado que el departamento que dirige Miguel Rodríguez estudia las vías "que permitan establecer las medidas que garanticen la capacidad" de los hospitales, en los que actualmente hay 89 ingresados por Covid, de los que una veintena están en la UCI.

Cuestionado por la resolución en que trabaja Sanidad que, según anunció Rodríguez a principios de semana, tendrá medidas "menos restrictivas", Zuloaga no ha adelantado cuándo podría estar lista. "No hay nada que adelantar al día de hoy", ha dicho el vicepresidente, que, sin embargo, ha añadido que "tan pronto" como se tenga se anunciará antes de publicarlo. También en relación con el Covid en la comunidad, Zuloaga ha informado las residencias cántabras tienen 60 casos activos de Covid entre sus usuarios y, por otro lado, hay 33 profesionales sanitarios en la comunidad contagiados.

Salud Pública “trabaja en la localización” del dato de la población flotante para poder...
Comentarios