jueves. 28.03.2024

Las direcciones generales de Turismo y Administración Local del Gobierno de Cantabria no disponen del dato de población flotante en la región requerido por la Consejería de Sanidad para poder recalcular la incidencia del coronavirus por municipios y publicar el semáforo Covid, cuya última actualización dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Ambas direcciones, dependientes de las consejerías de Turismo y Presidencia -las dos gestionadas por el PRC- han respondido al departamento que dirige Miguel Rodríguez, al que han indicado que no pueden facilitar ese dato, según ha podido saber Europa Press, y que en todo caso lo ha de proporcionar el Instituto Cántabro de Estadística.

 

Pero la consejera de Economía, la también socialista María Sánchez, indicó la semana pasada que el Icane -organismo adscrito a su departamento- no podía facilitar la cifra de población real actual de la comunidad autónoma.

La Sala de lo Contenciso-Administrativo del TSJC basó en ese parámetro la suspensión del último semáforo Covid, que elevaba de 19 a 27 los municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) por la pandemia, debido a que "la falta de valoración del incremento poblacional de zonas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada", según razonaron los magistrados en un auto.

A raíz de esta resolución, que ratificaba una previa -desestimando las alegaciones de la administración y atendiendo la petición de los hosteleros-, Sanidad decidió no volver a publicar el semáforo Covid hasta poder cumplir el mandato judicial incluyendo la población flotante, dato que hasta ahora no ha sido facilitado por otros departamentos. Entre tanto, la Consejería trabaja -como avanzó su titular a principios de esta semana- en una nueva resolución de medidas "menos restrictivas" que las aplicadas hasta ahora en la región, debido al avance de la vacunación. Y es que el martes la campaña alcanzó el 70% de la población con la pauta completa de la vacuna.

LOS HOSTELEROS PIDEN LA APERTURA DEL OCIO NOCTURNO

Por otro lado, el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, ha valorado el fin del toque de queda en la región, este viernes, al optar Sanidad por no pedir al TSJC su aval para prorrogar la limitación de la movilidad nocturna, entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios más afectados por el Covid -38 en la actualidad, después de haberse aplicado primero en 53 y luego en 70-.

Sin embargo, desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria -que ve con buenos ojos el anuncio de flexibilización de medidas o que se mantengan la reducción de aforos en sus establecimientos o prohibición de consumir en barras- reclaman al Gobierno regional la apertura del ocio nocturno, para evitar que el fin del toque de queda sirva de "trampolín" a los 'botellones'. Así lo ha indicado Cuevas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha destacado la 'mano tendida' del sector a la administración, aunque ha lamentado que siempre les "llaman a toro pasado, nunca antes" de adoptar medidas.

Para finalizar, ha reiterado que a pesar de las restricciones, en torno a un 70-80% de los establecimientos hosteleros de la región están trabajando bien, aunque -ha recordado- que el 20-30% restante no dispone de terraza y tiene limitada la actividad interior.

Turismo y Administración Local no tienen el dato de población flotante requerido por...
Comentarios