SANIDAD

Salud busca elevar los límites económicos de los contratos del SCS

Sanitario en su trabajo
Sanitario en su trabajo

La Consejería de Salud prevé impulsar un decreto para elevar los límites económicos a partir de los cuales un expediente de contratación del Servicio Cántabro de Salud precisa de la autorización del Consejo de Gobierno de Cantabria. La Consejería de Salud ha confirmado a la agencia EFE que los límites de los expedientes de contratación se van a modificar "por operatividad". "Es un tema de negociación interna y lógicamente hay que contar también con la Consejería de Hacienda y la de Presidencia porque no es una decisión unilateral", han añadido fuentes de Salud.

Para ponerlo en práctica, este departamento ya ha impulsado la consulta previa de cara a la elaboración del decreto de modificación de otro de 2002, por el que se regula el régimen de contratación del Servicio Cántabro de Salud. Ese decreto establece en su artículo tercero que será necesaria la autorización previa del Gobierno de Cantabria para la celebración de los contratos de cuantía indeterminada, los que superen la cuantía de 150.000 euros y aquellos que tengan un plazo de ejecución superior a un año y hayan de comprometerse fondos de futuros ejercicios económicos.

Con esta modificación que prevé Salud se pretende, por un lado, acabar con "la falta de actualización de las cantidades, establecidas por primera vez en el decreto de 2002" y "que han permanecido inmutables desde entonces". Lo que no ha aclarado Salud es qué cantidad se baraja para establecer como nuevo límite en el decreto de modificación que se quiere sacar.

Y por otro lado, se busca "disminuir la complejidad del procedimiento de contratación", algunos de cuyos trámites "se demuestran en ocasiones innecesarios", sostiene la Consejería. Añade este departamento que "dada la actual regulación, la gran mayoría de los expedientes de contratación han de ser autorizados previamente", por lo que con la modificación, bajo su criterio, se reducirían "cargas administrativas y el volumen de trabajo sobre la Administración y el Consejo de Gobierno". "Los casi 22 años transcurridos desde la aprobación del decreto que se pretende modificar hace inviable cualquier otra alternativa que no sea la de proceder a la actualización de las cantidades", apostilla Salud.

ADAPTAR LA NORMA A LA LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS QUE BUSCA GARANTIZAR IMPARCIALIDAD

La propuesta de decreto se dirige además a evitar los problemas por la falta de adaptación de la normativa del Servicio Cántabro de Salud a la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2023. Esta ley impide que formen parte de las mesas de contratación los cargos de designación política, el personal eventual y todo aquel que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato de que se trate. El objetivo es "garantizar, en la medida de lo posible, la imparcialidad de los miembros de las mesas de contratación y la ausencia de conflictos de interés en los procedimientos".

"La iniciativa es necesaria para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2023, por lo que no hay otra alternativa", dice la Administración sanitaria en el texto en el que se explica la consulta pública. Por todo ello, se ha iniciado el trámite de consulta pública para el proyecto de decreto por el que se modifica el anterior de 2002, que regula el régimen de contratación del Servicio Cántabro de Salud.

Comentarios