MOVILIDAD

Izquierda Unida llevará al pleno de Santander los carriles bici en la ciudad y sus "puntos negros"

Keruin Martínez
Keruin Martínez

El concejal de IU en Santander, Keruin Martínez, llevará al pleno municipal una batería de preguntas con las que pretende saber si el equipo de Gobierno ha planificado una evaluación de los carriles bici en la ciudad y sus "puntos negros". En un comunicado, Martínez ha criticado los "pocos" avances que se han producido en Santander tras casi quince años de la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible para crear alternativas eficaces y seguras para moverse por Santander, al margen coche.

Por ello, ha registrado una serie de preguntas sobre la materia, que van desde las bicicletas eléctricas hasta la evaluación de los carriles bici, tanto proyectados como puestos en marcha y que, ha lamentado, "están limitados a las zonas turísticas, a paseos que rodean la bahía, y que niegan la posibilidad de usar de forma segura este vehículo en el centro de Santander, que es donde están concentrados la mayor parte de los servicios". "Actualmente, el tráfico en el centro sigue igual de caótico y desordenado, a pesar de las distintas propuestas que hemos llevado y aprobado en el pleno, como el Plan de Pacificación o la relativa a la logística de la última milla", ha denunciado Martínez.

Sin embargo, el edil de IU ha defendido que ese "caos" no impide que las bicicletas o los patinetes tenga mayor presencia en Santander, lo que puede generar y genera problemas de seguridad, tanto para usuarios de esos vehículos como para los peatones, ha advertido.

El problema de la falta de ordenación y control en los proyectos, a su juicio, es que los responsables del PP "no entienden que la bicicleta se usa como transporte alternativo, y así debe ser entendida desde las políticas públicas, y no únicamente como un medio recreativo".  Por ello, en su opinión, "no atienden la problemática que supone que la ciudad no cuente con una red de carriles bicis, claramente segregados de coches y peatones y verdaderamente funcionales, por el centro urbano, área que concentra la mayor actividad diaria de la ciudad". 

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