TURISMO

La comarca de Cantabria que tiene el sabor más delicioso, según National Geographic

Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos
Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos

No es raro que una de las revistas más especializadas y laureadas de viajes y paisajes, National Geographic, ponga sus ojos en Cantabria. Recientemente nombró uno de nuestros pueblos como el destino perfecto para viajar en septiembre.

Ahora los gustos que presentan son más gastronómicos. Y es que, además de alabar el territorio íntimo que supone, la revista destaca en su último número el sabor a Mantequilla que inundan los Valles Pasiegos, cuna de dos de los productos estrella de Cantabria, el sobao y la quesada, cuyo olor inunda pueblos y paisajes.

La publicación hace un recorrido exhaustivo por la comarca, deteniéndose más detalladamente en las tres villas pasiegas originales: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos
Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos

De la primera, a la que definen como la guardiana de las tradiciones rurales, destaca las grandes casonas con balcones que contrastan con las cabañas pasiegas, y la cultura recogida en el Museo Etnográfico. Y el olor a mantequilla. Este se extiende por sus calles, procedentes de los obradores que hornean pan, sobaos y quesadas.

Cabaña de Vega de Pas
Cabaña de Vega de Pas

En cuanto a San Pedro de Romeral, denominado el mirador pasiego, destacan sus vistas y cómo aún lucha por conservar la tradición del pastoreo trashumante. Eso y los bolos, siempre presentes en la plaza, y conservados como parte de la cultura pasiega, que se recoge y cuida en el Centro de Interpretación del Paisaje y Forma de Vida Pasiega.

Paisaje de San Roque de Riomiera
Paisaje de San Roque de Riomiera

En cuanto a San Roque de Riomiera, la revista destaca la grandeza de su escaso tamaño, su lejanía de los grandes núcleos y todos los paisajes que la esconden, con el río Miera siendo su límite natural y convirtiendo su altura en una delicia panorámica. Y, de nuevo, el sobao como protagonista, con un curioso museo privado dedicado a su historia, y que se encuentra en Selaya.

San Pedro del Romeral
San Pedro del Romeral

Comentarios