viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que se debe mirar el aumento de la incidencia del coronavirus en Cantabria en los últimos días con "preocupación" y tomando las "medidas oportunas" por parte de la Consejería de Sanidad pero sin "pánico". "Lo que no podemos hacer es cortar la dinámica de la actividad económica. Seguir adelante, y desde luego tomar las medidas oportunas, vacunarnos y precaución a quienes no la están tomando ahora", ha afirmado Revilla al ser cuestionado por el aumento de la incidencia en Cantabria, situándose a la cabeza de España.

Según los últimos datos, en Cantabria la incidencia a 14 días se sitúa en los 218 casos por cada 100.000 habitantes, y en 139 a 7 días, siendo la población joven la más afectada por los nuevos contagios. De hecho, la incidencia a 14 días se sitúa en más de 700 casos por 100.000 habitantes entre el colectivo de 20 y 30 años, y en más de 400 entre los jóvenes de 16 a 19 años, lo que está llevando al Gobierno a plantear el cierre de todo el ocio nocturno.

Revilla ha afirmado que "esto de la pandemia va por barrios" y ha recordado que hay comunidades autónomas que en un momento son la mejor y en dos meses pasa a ser la peor, citando como ejemplo a Asturias.

El presidente ha señalado que, hasta ahora, Cantabria "siempre ha estado entre las mejores en todos los aspectos", no ha habido nunca nadie que haya precisado hospitalización que no la haya tenido y, a su juicio, el Servicio Cántabro de Salud "ha funcionado de manera extraordinaria". Ha achacado el aumento de la incidencia en Cantabria a los brotes entre la gente joven, algo que, según ha dicho, "probablemente" ha estado relacionado con el hecho de que durante unas semanas no hubiera limitación en el horario del cierre de la hostelería y el ocio nocturno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria echara para atrás la limitación que había fijado el Gobierno regional.

"Probablemente ahí haya estado uno de los motivos del incremento importante en Cantabria", ha indicado el presidente, que ha señalado que los tribunales superiores de justicia en España "están actuando de manera bastante dispar", actuando en unos lugares "de una manera" y en otros "de otra". Y cuestionado por las acciones que se pueden adoptar desde el Gobierno para atajar la situación en Cantabria, Revilla ha vuelto a insistir en que debe ser la Consejería de Sanidad la que decida las medidas.

El presidente cántabro ha vuelto a subrayar que él "jamás" ha interferido en las decisiones de Sanidad, un modo de actuar que, a su juicio, es el que deben tener los políticos en una materia como esta, "estrictamente sanitaria". "Lo que diga Sanidad. Me podrá gustar más o menos como presidente pero jamás va a tener interferencias por parte del presidente", ha reiterado Revilla, que ha vuelto a repetir que él "no tiene ninguna competencia" en la apertura o el cierre de la hostelería.

Revilla ha garantizado que se tomarán "las medidas oportunas" y ha señalado que, pese al aumento de la incidencia de los últimos días, en este momento la preocupación "es mucho menor" y la situación no es comparable a la de otros tiempos cuando había una alta ocupación hospitalaria y en las UCI.

Ha recordado que, según los últimos datos, Cantabria tiene a una persona en la UCI y solo 20 hospitalizados por coronavirus. "Hay que mirar esto con preocupación pero que no haya pánico", ha apostillado. Revilla ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras el acto de inauguración de las Naves de Gamazo como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ENAIRE.

Revilla insta a la Consejería de Sanidad a tomar las “medidas oportunas” para frenar el...
Comentarios