domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha priorizado la calidad del proyecto de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre la rapidez en su ejecución. “Nosotros no queremos ser ni únicos ni primeros”, ha señalado, “queremos tener una protonterapia de vanguardia y excelencia, y esa es nuestra apuesta por el proyecto”.

Pascual, que ha asistido al acto conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana 4 de febrero, ha subrayado la complejidad de las características técnicas de la obra, que, afirma, se licitará en las próximas semanas, y la dificultad añadida de acometer un proyecto de esta envergadura en un hospital en funcionamiento. 

A nivel asistencial, el consejero de Salud también se ha referido al trabajo que viene impulsando su departamento para adaptar y transformar el sistema sanitario de Cantabria hacia la atención de las patologías crónicas, explicando que próximamente se va a dar un impulso a este proceso de cambio con la aprobación de la Estrategia de Patologías Crónicas.

En el acto, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria (AECC) en la plaza del Ayuntamiento de Santander, el consejero de Salud ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la gerente de la AECC en Cantabria, Celia García.

La alcaldesa ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer, haciendo referencia a las cifras de incidencia de esta enfermedad y poniendo el foco en las necesidades de los pacientes como supervivientes de cáncer a la hora de reincorporarse a su actividad diaria.

El manifiesto también ha destacado la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación. Esta iniciativa, además de mejorar el día a día de las personas con cáncer, plantea como reto superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030.

Por su parte, Celia García ha señalado la investigación como única forma de vencer al cáncer, destacando también la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. En este sentido, ha trasladado el apoyo de la AECC en Cantabria al programa de detección precoz del cáncer colorrectal reanudado por el Gobierno regional para la población de 50 a 69 años. También ha hecho un llamamiento a la colaboración con la Asociación, resaltando el papel del voluntariado y los socios para impulsar proyectos y actividades.

Además de la lectura del manifiesto, el acto ha incluido la formación de un lazo verde con todos los asistentes como símbolo de la esperanza en la lucha contra el cáncer.

“Nosotros no queremos ser ni únicos ni primeros sino tener una protonterapia de...
Comentarios