martes. 05.03.2024

Santander se ha sumado este sábado a la conmemoración del Día mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero, con un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema 'Todos contra el Cáncer por un 70% de supervivencia', en el que se ha creado un lazo humano solidario.

Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

La alcaldesa, Gema Igual, ha tomado parte en la concentración y lectura del manifiesto, junto al consejero de Salud, Cesar Pascual; la gerente de la Asociación contra el Cáncer en Cantabria, Celia García; y la concejala de Salud Zulema Gancedo.

La conmemoración se ha cerrado con la creación de un lazo humano solidario, como símbolo de la importancia de sumar recursos que permitan alcanzar una supervivencia del 70% en la enfermedad en 2030.

Los voluntarios de la sede cántabra han repartido pañuelos verdes para que los participantes mostraran el color verde esperanza, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La regidora ha puesto en valor la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la AECC a través diversos proyectos que ponen el foco en la información y concienciación sobre la enfermedad. En este sentido, se ha referido a las charlas y jornada de salud, a la instalación de mesas informativas a lo largo de todo el año con el fin de sensibilizar sobre diferentes tipos de cáncer, a las rutas saludables con los centros cívicos o a las iniciativas de divulgación de los servicios y actividades de la entidad en espacios municipales como los monitores de los autobuses del TUS.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Un lazo humano contra el cáncer "por un 70% de supervivencia"
Comentarios